El juez del distrito central de California, Fernando Aenlle-Rocha, dictaminó que el proyecto de ley 380 del Senado de California, aprobado el año pasado para modificar la Ley de Opción de Fin de Vida, el cual legalizó el suicidio asistido en California, viola los derechos de la Primera Enmienda de los médicos al exigirles que participen en el suicidio asistido, recoge laicismo.org.
El Tribunal federal de California emitió una orden judicial que establece que los médicos no tienen que participar en un suicidio asistido si entra en conflicto con sus creencias religiosas o éticas, añade Infocatólica.
En febrero de 2022, Christian Medical & Dental Associations (CMDA), representada por abogados de Alliance Defending Freedom (ADF), presentó una demanda contra la ley y la normativa que rige el suicidio asistido en California. Esta ley obliga a todos los médicos a cooperar y no reconoce excepciones por motivos de conciencia.
La CMDA se basó en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad religiosa. Los médicos cristianos vieron obviamente restringidos sus derechos básico a la libertad de religión y de conciencia por la ley.
La ADF ve la medida cautelar como una victoria parcial. El juicio contra la ley de eutanasia continúa.