Un año más, Campofrío no ha dejado indiferente con su anuncio de Navidad y no se trata de un instrumento para vestirse de bondad como suelen hacer muchas empresas progres (Amazon, Apple, Starbucks, Coca-Cola, Disney...). En esta ocasión, la marca de alimentación reivindica nuestra identidad, frente al riesgo real de perderla que existe con tanta globalización; y ha rendido homenaje a nuestra cultura y nuestros valores con personajes ilustres que ya no están entre nosotros pero han contribuido en la construcción de dicha identidad.

Relacionado

Campofrío, que es propiedad de la compañía mexicana Sigma (al igual que Navidul y Revilla, entre otras muchas), ha usado a Francisco de Quevedo, la reina Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, Ramón María del Valle-Inclán, Luis de Góngora, Miguel Gila, José Luis López Vázquez, Gloria Fuertes, Fofó, Eugenio, Francisco de Goya, Sara Montiel, Estrellita Castro... En la campaña ‘Identiqué’ aparecen estos personajes y cuatro de ellos pueden bajar a la tierra (Gila, Gloria Fuertes, Valle Inclán y José Luis López Vázquez) para ver cómo van las cosas, pero se encuentran con algo muy diferente a lo que recuerdan y no reconocen casi nada... todo un choque cultural. A la vuelta de su viaje, comentan con sus compañeros la aventura y cómo ha cambiado todo... pero al final descubren que lo que perdura es la gente, el pueblo, y esa disposición a ayudar y la generosidad. “Identidad lo llaman. Reconocernos en el otro. Es eso que hace que sabrías decir dónde estás por muy grande que sea el enemigo”, subraya Gila. 

Con esta campaña, Campofrío ha querido homenajear nuestra forma de ser y los valores que compartimos. “Esta Navidad consideramos que la identidad, cuyo mejor reflejo es nuestra forma de disfrutar de la vida, debía ser puesta en valor”, ha señalado Juana Manso, directora de Marketing de Campofrío. Un modelo de ver la vida ligado a tradiciones, costumbres, gastronomía y unos valores (entre ellos, la generosidad), incluyendo los valores cristianos (al aparecer Santa Teresa de Jesús y la reina Isabel la Católica), que adquieren aún mayor relevancia cuando las circunstancias nos ponen a prueba de forma extraordinaria, recordándonos quiénes somos y qué nos une. Esto último lleva, irremediablemente, a recordar la trágica DANA y el movimiento social de ayuda que ha surgido. “Frente al enemigo, la campaña encuentra la respuesta en lo más importante, la gente, y hace un llamamiento a conservar y valorar lo que nos hace únicos y diferentes”, ha añadido Juana Manso. 

El actor Óscar Lasarte vuelve a meterse en la piel de Gila, como se le puede ver en los cines en ¿Es el enemigo? La película de Gila: “Gila es un ídolo, el cómico por antonomasia español y una inspiración durante toda mi vida, por lo que ha sido un honor y una bendición interpretarlo en ambos proyectos”, afirma. Para interpretar a Fofó y a Eugenio, todo queda en familia, pues se ha elegido a sus respectivos hijos, Rody Aragón y Gerard Jofra, y han utilizado algunos de sus objetos (su sombrero y camiseta en el primer caso; sus gafas, cruz y anillo en el segundo). “Este papel es todo un regalo. Mi padre transmitía grandes valores a los niños y marcó una época que aún hoy en día papás y abuelos siguen agradeciendo”, ha subrayado Rody Aragón. Asimismo, el vestuario y la caracterización de los distintos personajes ilustres ha sido posible con mucha investigación y la involucración de familiares de los actores representados (por ejemplo, Sara Montiel y José Luis López Vázquez), así como la colaboración de sastrerías de referencia en el ámbito cinematográfico. Y todo ello, con una versión de la famosa canción Eres tú, de Mocedades, esta vez interpretada por la cantante Eva McBel.