Estaban aprendiendo cómo extinguir los incendios pero, al parecer, a un grupo de bomberas, de la asociación feminista WTREX (Intercambio de Capacitación de Mujeres Bomberas), la situación se les fue de las manos y, lo que iba a ser un incendio controlado en un parque nacional en el oeste de Canadá, terminó descontrolándose. 

La quema controlada fue programada durante una conferencia de mujeres bomberos en Canadá, destinada a promover la "diversidad y la inclusión" en un campo dominado por hombres. 

Según portaldecadiz.com, el fuego obligó a la evacuación temporal de caballos de la Asociación de Caballos Ligeros de Banff y cientos de residentes y turistas en el Rocky Mountain Resort. Se cerraron intercambios y el tráfico se congestionó en la autopista Trans Canada. Un cementerio fue amenazado y tres cobertizos para caballos fueron consumidos por las llamas, destruyendo sillas de montar y chaparreras de valor sentimental para una familia.

Cinco helicópteros lanzando baldes de agua, bomberos de Banff y Canmore, Alberta Wildlife, y la RCMP fueron necesarios para ayudar a Parks Canada y a los participantes de WTREX a detener el avance del fuego, controlar la situación del tráfico y ayudar en los esfuerzos de evacuación.

 

Finalmente, el incendio fue extinguido.