Tremenda la noticia que ha dado la Cadena SER. En Canarias, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado
en una entrevista con esta emisora la presunta discriminación que sufren algunos mayores en el sistema público por su longevidad o esperanza de vida. Y ha asegurado que "vemos a muchas personas a las que se les niega un tratamiento por el coste, por la edad”.

Son situaciones que según la representante "están pasando" en España y son "incluso denunciables". De forma contundente ha aseverado que "una persona mayor de lo único que tiene obligación, entre comillas, es de morirse... Si es un tratamiento caro y tiene más de 80 años parece que ya no vale la pena dárselo. Es muy vergonzoso, muy humillante", lamenta Carmen Flores.

Además, la presidenta de la asociación Defensor del Paciente lamenta que "ni la Constitución, ni la Ley de Autonomía del Paciente, ni la Ley General de Sanidad ponen coto a esto" y apunta a las reclamaciones que han presentado al respecto porque "mientras haya un ápice de supervivencia, nadie tiene derecho a quitar ni un día de vida, ni dos, ni calidad de vida”.

Mientras haya un ápice de supervivencia, nadie tiene derecho a quitar ni un día de vida, ni dos, ni calidad de vida

En junio de 2022 ya se había acabado en España con la vida de 180 personas mediante la eutanasia, desde que se aprobó la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Así que este desprecio por la vida de los mayores recuerda mucho al que ha supuesto la aprobación de la ley de Eutanasia en España, en lugar de potenciar los cuidados paliativos. Y no es de extrañar que la mentalidad eutanásica lleve a este tipo de cosas que están ocurriendo en Canarias.

Pero todos los pacientes, sea cual sea su edad y sus condiciones de salud, merecen un trato digno, acorde con su dignidad humana. Y no respeta su dignidad humana ofrecerles la eutanasia…. Ni negarles un tratamiento médico, como parece que está ocurriendo en Canarias.