Emma Colao es la primera mujer transgénero candidata a presidir el Gobierno de Canarias por Reunir Canarias. Colao cuenta en una entrevista en ABC, que ella es una «mujer trans que no se hormona», aunque hace hincapié en que lo realmente interesante «es lo que tengo que decir y lo que quiero escuchar de la gente».
En su día, la activista LGTBI+ transfeminista, abogada y colaboradora en diversas asociaciones, comentaba la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales de Canarias. “En la ley trans canaria se expone, sobre todo, el principio de autodeterminación. Lo primero que protege y blinda es ese principio por el que la identidad es un sujeto político que cada persona tiene derecho a tener, es decir, nadie va a cuestionarme a mí cuál es mi identidad y, por tanto, yo tengo derecho a expresarla con total libertad”.
Respecto a su candidatura al Gobierno de Canarias, Colao propone, desde su partido, trabajar junto a su equipo –formado por «esas personas que llevamos la mascarilla en el bolsillo y tenemos la app de la guagua en el teléfono»–, en agilizar las listas de la dependencia, generar ley de protección al jubilado y abandonar el sistema de asistencialismo. «La gente no está pidiendo limosna, la gente está pidiendo dignidad».