En su día, publicamos en Hispanidad que el inspector de policía Ricardo Ferris, fue purgado por Marlaska y denunciado por varias organizaciones solidarias por delito de odio, tas asegurar que “a día de hoy, la práctica totalidad de los detenidos por Policía y Guardia Civil son extranjeros". Después, le tocó el turno a Samuel Vázquez. por sus declaraciones sobre delincuencia en España: "El índice de criminalidad otorga a todos los delitos el mismo valor... una niña agredida sexualmente por una manada es 1, un hurto en supermercado también es 1"

Pues bien, ahora es José María Manso, inspector jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, quien, en una entrevista concedida a Última Hora, asegura: «La mayoría de inmigrantes que llegan en patera a la Isla y se quedan están delinquiendo». Y es que, según recoge el experto en inmigración, Rubén Pulido, en su red 'X' (antes Twitter), en los últimos 4 años han llegado casi 8.000 inmigrantes ilegales a Baleares, el 90%, argelinos.

"Antes los devolvías a todos. Llegaban y a los pocos días estaban de nuevo en su país. Es cierto que cada vez hay un goteo más grande de personas que se quedan en Mallorca de forma irregular. La gran mayoría que se quedan aquí están cometiendo delitos y son muy reincidentes en sus actos. Sin ningún problema pueden llegar a cometer hasta 30 delitos en poco tiempo", afirma Manso. 

Pero, ojo, porque establecer una relación entre inmigración y delincuencia puede conllevar un delito de odio. De hecho, según datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre noviembre y diciembre de 2023, se notificaron 396 «contenidos de discursos de odio» y se retiraron 119, lo que supuso un aumento del 8% con respecto al bimestre anterior. 

Según The Objective, de estas infracciones están relacionadas con El 40% tienen que ver con mensajes que vinculan la inseguridad ciudadana, o la percepción de ella, con la inmigración descontrolada. «El episodio prototípico principal que desencadena los contenidos de discurso de odio racista y/o xenófobo en las redes sigue siendo la inseguridad ciudadana (o la percepción de esta a través de contenidos de desinformación), alcanzando el 39% del total de contenidos notificados».