El Gobierno de Aragón fue pionero en aprobar la reserva del uno por ciento de las plazas de empleo público para personas trans. La ley estatal también prevé favorecer su inserción laboral y, en la misma línea, la Generalitat catalana, a través del Servicio de Ocupación (SOC), ha implementado un programa que oferta plazas específicas para personas 'trans' en la Administración, informa ABC.
Por este motivo, la asociación L'Escola A.C., que preside Núria González López, ha impugnado las convocatorias y presentado sendas denuncias ante Inspección de Trabajo, al considerarlas «nulas de pleno derecho». Una ofensiva legal, previa a recurrir al Contencioso-Administrativo, según detalló a ABC.
Para acreditar la condición de transgénero, los aspirantes solo tendrán que firmar una declaración responsable, algo que, según la asociación, puede suponer una discriminación para el propio colectivo, si un tercero decide mentir para acceder al empleo
La entidad argumenta que estas ofertas incumplen los requisitos que fija la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, al no garantizar el acceso al puesto en condiciones de igualdad y por méritos y capacidad. Para acreditar la condición de transgénero, los aspirantes solo tendrán que firmar una declaración responsable, algo que, según la asociación, puede suponer una discriminación para el propio colectivo, si un tercero decide mentir para acceder al empleo.
Según la publicación del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), podrán aspirar a los puestos todos aquellos que no se identifiquen con el género que se les asignó al nacer. «Tal extremo, que solo se basa en los sentimientos y autopercepción de cada candidato, no aporta ningún valor para el puesto de trabajo y tampoco se aporta estudio alguno que acredite la especial vulnerabilidad de estas personas, ya que, al ser un colectivo autodeterminado, es variable, y por tanto, imposible de determinar sus características socio económicas», rezan los escritos interpuestos por L'Escola A.C. contra las ofertas de empleo público, añade ABC.
Ante la previsión de más convocatorias en otros consistorios catalanes, la asociación sostiene que impugnarán cada una de ellas.