Nuevo caso de agresión sexual en grupo a una menor en Badalona. Una niña de 13 años fue agredida sexualmente el pasado sábado por la tarde por un grupo de 8 o 9 menores en un descampado cerca de la estación de tren de Badalona. Al respecto de casos como este, nos preguntamos en Hispanidad, ¿qué nos pasa? cuando, en otro de esos casos, 6 menores -de entre 14 y 17 años- violaron a una niña de 11 años en un centro comercial... y repartieron el vídeo de su hazaña. Además, la familia de la niña tuvo que abandonar la localidad por las amenazas del entorno de los presuntos agresores.

En Hispanidad también nos preguntamos ¿Qué esta pasando? Por un lado, con las agresiones a menores en grupo y, por otro, con ese centro comercial en concreto respecto al que los Mossos d'Esquadra estarían investigando tres violaciones más. La madre de una de las víctimas denunciaba públicamente la agresión a su hija. Según El Mundo, entidades como el Comitè de Mares contra la Violència Sexual a Badalona, la organización feminista Lliures i Combatives y el Sindicat d'Estudiants, han expresado su indignación y protesta por el aumento de estos ataques contra menores en dicho centro comercial

Volviendo a la agresión sexual del pasado sábado -tal como publica El Mundo- se han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de que se repitan hechos similares en otros puntos de la ciudad. La Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra, la misma que investiga las violaciones del Màgic, también busca a los sospechosos del ataque de hace unos días. La menor explicó que había quedado con su pareja, a la que conoció por una red social, para tener sexo pero cuando se vieron aparecieron otros menores que la violaron en grupo e, incluso, grabaron la escena. Según El Mundo, fuentes policiales apuntan a este medio que esta agresión sexual en grupo tiene características similares con los otros cuatro registrados en el centro comercial Màgic de Badalona, por la forma de acercarse a la víctima, el abuso de poder de los agresores y cómo se repartían los papeles ya que mientras unos vigilaban otros violaban a la víctima indefensa.

También una chica de 17 años denunció ante los Mossos que el verano pasado un grupo de 10 menores la asaltó en el centro comercial amenazándola con una navaja, se la llevaron al baño y allí la obligaron a hacer felaciones a varios de ellos hasta que pudo escapar. El mismo modus operandi que los asaltantes de la menor de 11 años, según cuentan fuentes policiales. Además, se conoció el caso de un menor de 14 años que fue agredido sexualmente por un adulto con el que habia quedado por redes sociales en el Màgic.

Por su parte, el alcalde electo de Badalona, Xavier García Albiol, instó a una modificación de la ley del menor tras las elecciones de junio para que los menores de 14 años que cometan agresiones sexuales puedan ser imputables. "No puedes poner a un menor con 12 años en prisión, pero un menor de 12 años que comete este delito no puede estar libre por la calle", dijo García Albiol en Rac1 y añadió que la legislación actual está planteada "bajo una mentalidad que ya no existe y se tienen que replantear" por lo que "los ayuntamientos pueden hacer poco pero podemos abrir debates en esta línea".

Sin embargo, la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, mostró su rechazo a la propuesta y añadió que no se puede "legislar a golpe de titular". Tras condenar la "bestialidad" de la agresión a la menor de Badalona el sábado pasado, la portavoz remarcó que "debe haber una asunción de responsabilidad que no pasa por endurecer las pesas, sino por la reinserción; para que no lo vuelvan a hacer nunca más" y también instó a "no poner el foco en una ciudad concreta sino en un fenómeno general".

Por su parte, representantes del Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat mantendrán una reunión para abordar las numerosas agresiones sexuales ocurridas en la ciudad en los últimos meses y la mejor forma de atender a las víctimas.