Decíamos en Hispanidad que según el último informe educativo PISA, poror regiones, en España, entre las que habían caído en picado está Cataluña, que pierde 31 puntos en Matemáticas desde 2015, el equivalente a curso y medio escolar de retraso,
Pero no hay que alarmarse porque el procés extiende sus tentáculos y se ocupa también de la Educación de los escolares. Así, Oriol Soler, el 'cerebro' de la plataforma independentista Tsunami habría recibido 750.000 euros de fondos europeos para digitalizar las aulas. Según The Objective, la empresa de Soler Abacus pretende «seguir creando contenidos y productos innovadores para afrontar las necesidades del sistema educativo y de los nuevos currículums».
Señala The Objective que el empleo de los fondos europeos para la digitalización de las aulas ha originado críticas entre los profesionales del sector. Iolanda Segura, la portavoz de Ustec, el principal sindicato en el ámbito educativo en Cataluña, ha aseguradoque hay malestar por «una digitalización que no tiene ninguna finalidad pedagógica» y que grandes empresas, en este caso Abacus.
Gracias a las ayudas públicas de la Generalitat, la cooperativa Abacus es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Cuenta con 49 establecimientos repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una tienda en línea. En 2018 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte del Ejecutivo catalán. Además, ha adquirido los sellos, el fondo y los contratos del histórico grupo que editaba la Gran Enciclopedia Catalana, junto a Jaume Roures, fundador de Mediapro.