La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon (PSC), ha reconocido que los extranjeros cometen una «parte importante de los delitos» en Cataluña: «es cierto que los datos nos dejan ver que una parte importante de los delitos se están produciendo por personas que no tienen DNI nacional». Es decir, que son extranjeros.
Como avanzó The Objective, Cataluña se convirtió hace un año en la primera comunidad autónoma con más presos extranjeros que españoles, con un 49,89% de presos nacionales y un 50,11% de extranjeros.
Es decir, que no se trata de bulos, que diría Marlaska, y también dirigentes catalanes que apuntaban a desinformación de la «extrema derecha». Por esta razón, ha sorprendido que la consejera de Interior, con poco tiempo en el cargo, se remita a los datos y, aunque sin concretar, hable de una «parte importante» de delitos cometidos por extranjeros.
Pero, eso sí, la dirigente del PSC ha apelado a la prudencia y ha pedido separar la delincuencia de los discursos de odio hacia los inmigrantes que viven en Cataluña. Lo ha calificado de «tema muy delicado».