Decíamos en Hispanidad que la Generalidad aísla al alumnado hispanohablante recién llegado... hasta que aprenda catalán.

Relacionado

Discriminación lingüística en la educación y ahora también en los comercios. Por ejemplo, en Manresa, donde el Ayuntamiento ha colocado un buzón para delatar a los establecimientos que atiendan en castellano. Así, la llamada 'Taula per la Llengua' (Mesa por la lengua) ha denunciado que el 10% de los comercios de Manresa no tiene la rotulación en catalán. Tras dos meses de escrutinio callejero realizado por una treintena de voluntarios, la Mesa ha dado a conocer un informe que revela que más de 200 establecimientos -de los 2.000 que posee esta ciudad del Bagès- tiene su cartelería en castellano y algunos en inglés. 

El buzón, que ya está en marcha, permitirá a los ciudadanos señalar a aquellos establecimientos que rotulen o atiendan en español, lo que podrá derivar sanciones económicas. 

Por su parte, el consistorio, que aspira a que Manresa sea "capital lingüística" ya anunció la semana pasada un plan para promover el monolingüismo en catalán, dado que considera insuficiente el "uso social" de la lengua. Y ello a pesar de que, según sus sondeos, el 60% de sus ciudadanos inicia sus conversaciones en catalán. Así, gracias al Plan Estratégico para la Lengua Catalana el Consistorio se centra en cambiar los hábitos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito deportivo, en los patios de las escuelas y, especialmente, en la aludida rotulación de los comercios.