Un grupo de veinte jóvenes y de miembros de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al Noor se han instalado a las puertas del ayuntamiento, equipados con una tienda de campaña y mantas. Exigen al ayuntamiento y a la administración que mantenga las ayudas y el apoyo que han recibido durante los últimos años. Se trata del programa ‘Sostre 360’, que, aunque es aplicado por los ayuntamientos, es un programa financiado por la Generalitat.

Este programa asistencial tiene una duración máxima de tres años. Durante este tiempo, el objetivo de la administración es dotar a los jóvenes de los recursos y competencias para convertirse en personas autónomas... que no trabajadoras. Al parecer, en concreto este grupo, no quiere compartir "su talento para hacer brillar esta sociedad", que diría la periodista de cámara de Sánchez, Silvia Intxaurrondo.

Relacionado

Según el consistorio, los jóvenes fueron convenientemente comunicados y, además, eran conscientes de que el programa ‘Sostres 360’ tenía una duración determinada.

Así mismo, el ayuntamiento (PSC-ERC) también ha insistido en que el fin de la asistencia a los menas siempre es progresivo. Una vez terminado un programa de esta naturaleza, los jóvenes mantienen el vínculo con la administración a través de los servicios sociales o de los servicios públicos destinados a la juventud.

Tal como recoge el medio e-noticies.cat, según ha declarado la presidenta de la asociación promotora de la protesta Al Noor, Hadija Elbachiri, dicha protesta obedece “a la forma cómo se echan a estos jóvenes y la estrategia que se utiliza desde el Ayuntamiento para echarlos”.

“Nosotros no queremos conflictos”, continúa la presidenta de la asociación, “Solo queremos paz, vivir tranquilos y tener una vida digna”... y, si es posible, sin trabajar. Finalmente, la asociación Al Noor exige una solución “real” para esta situación y ser informados (otra vez) del momento en el que los jóvenes dejarán de percibir las ayudas.

Esto lo tiene que solucionar Yolanda Díaz -en cuanto deje de enviar Inspectores de Trabajo, por ejemplo, a Nacho Cano- : es cuestión de que les ofrezca a los jóvenes ser fijos-discontinuos subvencionados y todo resuelto.