Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de unos 30 años como presunto autor de la agresión sexual a una anciana de 95 años en Figueres (Girona), que fue asaltada en la medianoche del pasado 21 de enero en su piso de la calle Fages de Climent.

Según fuentes cercanas al caso el detenido, de unos 30 años y origen subsahariano -publica El Confidencial-, y que era el principal sospechoso de los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona que llevaban el caso desde el día de los hechos, ha reconocido ser el autor de la agresión sexual.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes sobre la medianoche, cuando el agresor asaltó el domicilio de la víctima, que vive sola, según avanzó el diario ElPuntAvui. Según el diario, un hombre encapuchado entró en la vivienda de la víctima por una ventana y la atacó sexualmente. Cuando el agresor huyó a la mujer pudo avisar a los servicios de emergencia. La víctima permaneció ingresada en el Hospital de Figueres, donde, tras ser operada de urgencia, se recuperó de sus heridas hasta que pudo regresar a casa.

En 2021 hubo otra agresión sexual semejante en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra arrestaron a un joven de tan solo 18 años por un presunto delito de violación a una mujer de 80 años en Barberà de la Conca, localidad cercana a Tarragona. La víctima, de una edad avanzada denunció los hechos a la policía, lo que permitió detener al sujeto.

Aunque en ese momento se desconocían más detalles de los hechos, parece que el suceso ocurrió en casa de la víctima aunque la policía aún no ofreció. El sujeto, que podría ser de nacionalidad tunecina y pasó a disposición judicial. 

Y en Alicante, un mena de origen argelino fue detenido por robar y violar a una anciana de 80 años.

Mientras, desde el ministerio del Interior, Marlaska lanza un mensaje de tranquilidad y dice que "España es un país seguro". ¿Seguro?