La 'Asociación Enraizados en Cristo y la Sociedad' desarrolla una campaña para promover la beatificación de Isabel la Católica, reina española (de Castilla), fallecida el 26 de noviembre de 1504 y declarada 'Sierva de Dios' en 1974. 

Dicha campaña recoge firmas de los fieles pues "cuantas más firmas y mensajes lleguen, cuanta más devoción popular a la reina seamos capaces de propagar, cuanto más ensalcemos su figura, tanto más fácil será que nuestro ruego y oración sea escuchado para elevar a Isabel a los altares”, señala la Asociación. 

'Enraizados' justifica esta campaña en que "ninguna mujer en la historia ha recabado tanto poder para hacer el bien e influir positivamente en la humanidad. No sólo porque fue la llave de la que se sirvió nuestro Señor para evangelizar el nuevo mundo, si no porque abolió la esclavitud y reconoció los derechos de los indios, pasando a convertirlos en súbditos de la Corona. La defensa del cristianismo, en especial de la fe católica, fue el impulso primordial que la llevó, junto a su esposo, a culminar la empresa que conocemos como la Reconquista de Granada en 1492". 

"Con la ayuda del Cardenal Cisneros, la reina -siempre adelantada a su tiempo- impulsó la Reforma de la Iglesia que convirtió a España en tierra de grandes santos mientras centroeuropa, se perdía en manos del protestantismo. Bajo su protección y amparo y en contra de los intereses económicos del reino de España, impulsó en el nuevo mundo escuelas y universidades, hospitales y misiones regentados por una gran variedad de órdenes religiosas: dominicos, agustinos, franciscanos y jesuítas", prosigue la Asociación. 

En ese contexto, esta Asociación ha promovido también la celebración en su memoria de 133 misas --en España, pero también en lugares distantes como Argentina, México, Venezuela o Estados Unidos-- en acción de gracias por su vida y legado, así como para impulsar su proceso de beatificación, recoge Aciprensa

Asimismo, cabe recordar que la Archidiócesis de Valladolid está trabajando también en ello, tal y como explica en su web:

La Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, se inició en 1958 en esta Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.

Este proceso puede causar perplejidad en quienes dan crédito a una densa leyenda negra, que no resiste una crítica seria, y que ha condicionado durante mucho tiempo cualquier referencia a la reina Isabel. No obstante, la idea de su beatificación surge espontánea en quienes, además de conocer los tópicos de siempre, bebieron en las fuentes documentales de la época. La causa está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos.

La Causa concluyó su fase diocesana en 1990 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Después de haber aprobado el examen de los historiadores, con buena nota, aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica, que ha sido pospuesto "para un mayor estudio y reflexión". Si es favorable, su dictamen pasaría a la Congregación de Cardenales y Prelados, que informaría al Papa, para su decisión final, sobre la heroicidad de las virtudes y la declaración oficial de Venerable".

Recientemente, el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, resaltó la gran labor de Isabel la Católica en “un momento de singular crisis de nuestra conciencia nacional”, recogió Religión Confidencial