Decíamos que el Ayuntamiento de Pamplona era el primer pago de Pedro Sánchez a los vascos a cambio de haberle convertido en presidente votando por él en la investidura, algo que no pasa factura al Presidente en las encuestas

Ahora que el Ayuntamiento de la ciudad navarra se queda en buenas manos, el sindicato Comisiones Obreras y más de 50 organizaciones feministas LGTBI han firmado un manifiesto para "resignificar, complementar, quitar o trasladar" el Monumento de la Familia, ya que "traslada la preeminencia y superioridad del hombre, que duplica en tamaño a la mujer, está por encima de ella y la rodea con los brazos".

A sus ojos la obra "se instaló para intervenir en el debate sobre la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que se acababa de aprobar en Navarra, tal y como los promotores de esta escultura subrayaron en el Congreso de la Familia, celebrado en 2002".

No obstante, El Debate ha hablado con el profesor universitario y escritor Jesús Tanco, que presidió la comisión organizadora del Congreso General de la Familia de mayo de 2002, que ha asegurado que "decidimos regalar al Ayuntamiento un monumento que representara a la familia, y en concreto una familia numerosa con tres hijos y otro en camino. El conjunto es obra de la escultora Henriette Bouttens, que cuenta con una gran trayectoria profesional como docente y creadora, y que además tiene un fuerte arraigo en la ciudad".

Sin ningún tipo de imposición o sugerencia por parte de la organización, Boutens "expresó el simbolismo que encierra la obra: ‘En el hueco del hombre se percibe la Mujer; en los huecos de la Mujer y el hombre se perciben los niños. La Mujer-Madre ocupa el núcleo central de la composición (suele ser el motor de cada hogar) un brazo de la madre se extiende al hombre, su apoyo constante. Los niños, uno con la cabeza inclinada hacia el vientre materno, otro agarrando a la madre, expresan la necesidad vital de protección materna y paterna’", añade Tanco. 

"Por encima de estupideces más o menos sindicalistas, el monumento a la familia desde 2002 perpetúa lo aprendido, lo sentido y vivido del Congreso General de la Familia, ‘La Familia, protagonista’ que como culminación sus participantes regalaron a la ciudad de Pamplona, a sus familias y a la sociedad".