Aludíamos en Hispanidad al 'Sostenella y no enmendalla' del Ministerio de Igualdad, cuando, a principios de la semana del 27 de febrero, conocíamos que eran 646 los agresores sexuales beneficiados por el Sólo sí es sí... pero Irene Montero lamentaba que el CGPJ no ofreciera "datos completos". Pues ya los tiene.
Vamos a ver qué ocurre con las cifras que ha ofrecido el jueves 2 de marzo el mismo organismo: el balance es de 721 rebajas de condenas y 74 agresores excarcelados. A la hora de la publicación de este artículo la ministra de Igualdad aún no se había pronunciado al respecto. Es posible que ella o algún miembro de su equipo estén estudiando las cifras para comprobar, una vez más, si son o no oficiales, definitivas y, sobre todo, interesantes.
Mientras, el Consejo General del Poder Judicial publica los datos, procedentes del Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales e informa a la vez que que, sin embargo, no todos los órganos judiciales han aportado esta información.
Según RTVE, la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado este jueves que la información sea actualizada periódicamente y hecha pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.
El CGPJ, puntualiza igualmente que los datos relativos a las audiencias provinciales corresponden exclusivamente a revisiones de condenas previas a la ley 'solo sí es sí' y no incluyen aquellas sentencias de instancia dictadas tras la entrada en vigor de esa norma en relación con hechos ocurridos antes de la misma. En estas condenas, explica, se ha aplicado la actual Ley de Garantías para la Libertad Sexual y no la norma vigente cuando se produjeron los hechos por ser considerada más favorable para el reo. Pero, recuerden, la culpa de los "efectos indeseados" -que diría Pedro Sánchez- del Sólo sí es sí, es de: los jueces que aplican mal su norma, del ministerio del Interior o de la prensa... de todos, menos de Irene.