Iniciamos esta crónica semanal sobre la persecución a los cristianos en el mundo en China, donde las autoridades religiosas, ligadas al Partido Comunista Chino, han difundido los cinco aspectos que van a trabajar durante un plan quinquenal (cinco años) para mejorar su control de la Iglesia Católica en China, informa Asia News.
La Asociación Patriótica de los católicos chinos (AP) y el Consejo de obispos chinos (COC) -dos entidades bajo el control de las autoridades comunistas- han emprendido este “Plan quinquenal de desarrollo para la sinización de la Iglesia católica en China”.
Explica Asia News que el plan fue aprobado por aclamación en el Cuarto encuentro común de los dos organismos nacionales, celebrado la semana pasada. La Santa Sede no reconoce ninguno de estos organismos de control político.
Jóvenes cristianos arrestados en China por supuestas actividades misioneras
También en China, 21 jóvenes cristianos japoneses han sido arrestados acusados por presuntas actividades misioneras. Entre los días 5 y 15 de mayo fueron detenidos estos extranjeros en las provincias de Hebei, Henan, Guizhou, Shanxi y Liaoning, además de la región autónoma de Ningxia, informa ACN.
Las actividades religiosas en China realizadas por ciudadanos no nacionales están reglamentadas por una ley estricta con la cual se prohíbe el proselitismo y las reuniones. Esta no ha sido la primera vez que ocurre un arresto como este. En noviembre del pasado año 19 jóvenes cristianos, también procedentes de Japón, fueron arrestados y deportados a su país de origen.
Nigeria: un sacerdote se salva de morir tras el ataque de musulmanes a un seminario
En Nigeria, el P. Cornelius Kola se salvó de morir durante un ataque perpetrado por un grupo de pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, contra el seminario donde reside, informa Aciprensa.
“Me golpearon con sus palos y cuando caí al suelo uno de ellos me disparó en la pierna, luego huyeron”, prosiguió el P. Kola. El sacerdote afirmó que los fulani lo habrían agredido porque a menudo les solicita “que dejen de invadir” el seminario, donde los musulmanes cortan árboles, alimentan a sus vacas y las hacen pastar.
Por su parte, el Obispo de Jalingo, Mons. Charles Michael Hammawa, expresó su alivio debido a que el ataque no dejó víctimas mortales. “Es lamentable que como Iglesia nosotros solo moldeemos a los niños para que sean buenos ciudadanos del país y que ahora seamos víctimas de ataques no provocados”, señaló.
También manifestó su preocupación por los ataques de los fulani en Jalingo, siendo “un indicador de que la situación de nuestra seguridad en este país se haya vuelto extremadamente mala”. “La principal responsabilidad del gobierno es la protección de las vidas y la propiedad. Nosotros continuaremos pidiéndoles que así sea”, agregó.
El ataque ocurrió unos días después de la marcha convocada por la Conferencia Episcopal de Nigeria para pedir al Gobierno justicia por los asesinatos de cristianos cometidos por los fulani, informó Aciprensa.
Monseñor Elizalde: “Necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”
Y en España, cerca de doscientas personas pudieron rezar ante la Cruz de Mosul, profanada por el Daesh y recuperada para su veneración en memoria de los cristianos perseguidos. La Catedral de María Inmaculada, Catedral Nueva de Vitoria, fue el templo que acogió la 'Noche de los Testigos' organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la Diócesis de Vitoria.
Tras la exposición del Santísimo se dio paso al testimonio del P. Naim. Este sacerdote, nacido hace 34 años en Qaraqosh, localidad iraquí próxima a Mosul, relató su experiencia, la de su familia y la de su comunidad cristiana como víctimas del Daesh obligados a huir de su tierra y vivir durante años como refugiados en la zona del Kurdistán iraquí. Recordó los momentos duros que vivió su familia cuando su hermano,Raid, fue asesinado en Mosul por su condición de cristiano, recogió Periodista Digital.
Comentó que Daesh, cuando ocupa una ciudad, da tres alternativas a los habitantes no musulmanes: “convertirse al islam, pagar mucho dinero, sin la seguridad de que sus vidas queden respetadas, o huir lo antes posible”. Más de ciento veinte mil cristianos decidieron no renunciar a su fe y abandonar todo. Tras la recuperación de la zona de la llanura de Nínive, estos cristianos están pudiendo retornar pausadamente, pero no es fácil. “El gobierno iraquí ha dicho que hasta dentro de cinco años no podrá dar ayudas para la reconstrucción de las casas”. Por eso la ayuda de organizaciones de la Iglesia como ACN son clave para el retorno de estos cristianos, para la reconstrucción de sus casas y de sus templos.
Concluyó su testimonio rezando en arameo, la lengua que ellos usan para la oración, y la que fuera lengua materna de Jesús de Nazaret. Todos los asistentes se unieron en silencio al rezo cantado del Padre Nuestro en arameo que hizo el P. Naím.
El obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde, intervino en varios momentos de la celebración para recalcar fundamentalmente una idea: “Necesitamos el testimonio de los cristianos perseguidos”. Esta reflexión la hacía en primera persona cuando descubría que el testimonio del P. Naim, un pastor en una Iglesia perseguida, le interrogaba a él como pastor de esta Iglesia que no vive en situación de persecución.