El Partido Comunista de China, que gobierna el país asiático, decidió disolver la Oficina de Asuntos Religiosos y encargar sus funciones al “temido” Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD, por sus siglas en inglés).

La medida fue anunciada el pasado 22 de marzo, al concluir un encuentro anual en Beijing, y hace parte de una amplia reorganización de la burocracia china, según informa UCANews.com y recoge Aciprensa.

Además, esta decisión se da a casi dos meses de que el régimen prohibiera a las iglesias organizar campamentos y actividades cristianas para jóvenes.

La agencia de noticias del estado, Xinhua News Agency, explica que “el CPC (Partido Comunista de China) ejercita el liderazgo en todas las áreas de trabajo del país, por lo que la reforma busca fortalecer su liderazgo en todas esas áreas y mejorar la estructura de la organización del Partido, de acuerdo al plan” lanzado el pasado 22 de marzo.

“El plan establece que algunas instituciones que estaban antes bajo la dirección del Consejo de Estado han sido disueltas o integradas con una nueva agencia para el liderazgo del Comité Central del CPC, como la Oficina de Asuntos Religiosos, la Oficina de Asuntos Extranjeros del Consejo de Estado; y el Ministerio de Supervisión y el Directorio Nacional para la prevención de la corrupción”.

El UFWD, descrito alguna vez por el Presidente Xi Jinping como una "arma mágica”, tiene ahora mayor control sobre las organizaciones del Estado. Con esta decisión tendrá control sobre las cinco religiones oficiales del país, incluyendo también la supervisión de la Asociación Católica Patriótica China y la Conferencia Episcopal de China.

Ahora ya no temen retroceder y mostrar directamente al mundo exterior que son el 'Partido manejando la religión'

UCANews señala que el UFWD “ejerce control sobre los nombramientos religiosos, la selección del clero y la interpretación de la doctrina religiosa”.

Según Feng Yue, experto en ciencias políticas de la Academia China de las Ciencias Sociales, “el corazón de esta reforma es reforzar y fortalecer el liderazgo del partido y ajustar el sistema político del manejo del Partido-Estado en China”.

La encargada de proyectos de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Hong Kong, Or Yan Yan, dijo a UCANews que la medida del Partido Comunista es como “un gran paso atrás en el trabajo religioso”. “Ahora ya no temen retroceder y mostrar directamente al mundo exterior que son el ‘Partido manejando la religión’”, agregó.

La decisión del Partido Comunista se da cuando las conversaciones entre China y el Vaticano están avanzadas para establecer un acuerdo sobre la designación de obispos católicos en el país. Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros. Sin embargo, desde la década de 1980 los nombramientos se dieron de forma mancomunada, aunque el Gobierno no dejó de nombrar obispos sin la aprobación del Vaticano. 

El resultado ha sido una cada vez más tensa relación entre la Asociación Católica Patriótica China (Iglesia “oficial” y leal al Gobierno); y la llamada Iglesia “clandestina”, que incluye a obispos legítimos y sacerdotes que permanecen fieles al Papa. Estos últimos son permanentemente asediados por las autoridades comunistas, llegando incluso a ser encarcelados. Además, el Gobierno también ha destruido varias iglesias.

Sin embargo, como parte del acuerdo que sería “inminente” según algunas fuentes, se espera que el Vaticano reconozca oficialmente a siete obispos que no están en comunión con Roma, incluyendo a dos o tres cuya excomunión ha sido declarada de manera explícita por la Santa Sede.

El padre Ding permaneció fiel a su conciencia y a los principios madurados en la Iglesia no oficial a lo largo de los años

Por otra parte, el P. Ding Zhanmin, sacerdote de la parroquia de Beishaliang, -archidiócesis de Hohot- en la región china de Mongolia Interior, fue obligado a dejar su parroquia y a regresar a Xilin Gol. Intentaron convencerle con el argumento de que la Santa Sede quiere pactar con la dictadura, informa Asia News.

La expulsión se realizó el 19 de marzo, escoltado por los funcionarios de la Oficina de asuntos religiosos de Baotou.

Miembros del departamento del Frente Unido hablaron reiteradamente con el padre Ding, alternando amenazas con intentos de soborno. El sacerdote pertenece a la comunidad subterránea, la cual no está registrada en el gobierno. Los funcionarios del Frente Unido querían convencerlo de adherirs a la Asociación Patriótica, el organismo de control de la Iglesia, que busca edificar una Iglesia «independiente» (de la Santa Sede), principio que resulta «inconciliable con la doctrina católica», como se lee en la Carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de China.

Tal como ocurrió en otras ocasiones, los funcionarios quisieron convencer al sacerdote prometiéndole premios en dinero y ayudas para su parroquia. A diferencia de la comunidad oficial, los curas subterráneos dependen exclusivamente de la caridad de los fieles, que, en regiones como la de Mongolia Interna, son muy pobres.

Un fiel cuenta: «El padre Ding permaneció fiel a su conciencia y a los principios madurados en la Iglesia no oficial a lo largo de los años. Al final no le quedó otra opción más que perder su parroquia y volver a trabajar como campesino».

La parroquia del P. Ding pasará en estos días a los sacerdotes de la comunidad oficial, inscriptos en la Asociación patriótica, que celebrarán el Triduo pascual. «Los fieles -narra una fuente- se quedaron desconsolados y confundidos. Creo que la mayor parte de ellos se negará a seguir este nuevo curso impuesto por el gobierno».

Según testigos cercanos al p. Ding, los funcionarios del Frente unido alentaban al sacerdote a adherir a la AP, subrayando que «la Santa Sede también ha asumido compromisos».

Para el padre Ding, no es ninguna novedad este tipo de agresiones de parte del gobierno: ya había sido arrestado junto a otros 4 sacerdotes en un operativo policial llevado a cabo en enero de 2012.