Según el último barómetro del CIS, publicado ayer miércoles, a la pregunta: "¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?".
Un 18,3% responde que católico practicante. Un 39,8% católico no practicante, lo que hace un total de 58,1% de católicos en España.
De esta manera, el director del CIS, el socialista José Félix Tezanos, sigue bajando poco a poco el porcentaje de católicos en España (desde que entró en el CIS, en junio de 2018). De hecho, el CIS lleva desde 1978 haciendo esta pregunta a los españoles, y el porcentaje ha caído desde el 90,5% de mayo del 78 al 55,4% que registra en 2022. En enero de 2018, un 68,5% de españoles se declaraba católico... después del paso del socialista, ya vamos por el 58% y cayendo.
Pero Tezanos no se queda ahí. En cuanto a las navidades, un 84,7% de los encuestados hace regalos a familiares o amigos en el periodo navideño y el 75,4% asegura que juega a la lotería de Navidad y a la del Niño. Pero, el 73,6% ponen el árbol de Navidad, frente al 48,3% que ponen un belén o nacimiento: el árbol "tiene más adeptos que poner belén o nacimiento", asegura el CIS.
Tezanos nos sigue haciendo creer que España, poco a poco, va dejando de ser católica. Preparando así el terreno para, por ejemplo, revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede, derribar cruces o replantearse medidas laicas o incluso laicistas, partiendo de esas cifras.