José Félix Tezanos, ingeniero social, socialista y recién renovado en el cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicaba ayer jueves su primer barómetro de intención de voto tras la formación del nuevo Gobierno. En él aseguraba que la amnistía y los pactos con los independentistas benefician a Sánchez: el PSOE recorta distancias con el PP.
La ingienería social de Tezanos no acababa ahí, el CIS no pregunta a los españoles si les parece bien o mal la Ley de Amnistía, sino que interroga sobre si "conoce o ha oído hablar" de la norma. Así, el 93,8% ha respondido que sí que conoce o ha oído hablar. Además, Tezanos lanza otro interrogante, si se ha leído la norma, y un 77,1% reconoce no haberla leído, sólo un 11,1% dice que "sí ha leído la ley", y el mismo porcentaje confiesa que "la he leído de forma incompleta, sólo una parte, un resumen".
Y como sólo un gurú como Tezanos es capaz de rematar la jugada, la pregunta que sí hace es si "el desacuerdo con la proposición de ley que se debatirá en el Parlamento español justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE". Es decir, ¿qué le parece a los españoles el rosario de los peligrosos fascistas en la puerta de Ferrraz?. Eso es lo importante, no los pactos de Sánchez. Ante esta pregunta nada sesgada, un 47,7% "no las justifica", mientras que el 43,5% de la población sí lo ve justificado.