El Ministerio de Educación reducirá el horario de la asignatura de Religión en la etapa de 6 a 12 años, a 210 horas, en lugar de las 315 que tenía con la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por los socialistas en 2006. Es decir, 70 horas en cada uno de los tres ciclos en que se divide la etapa de Primaria. Esto se traduce en una hora de Religión a la semana (actualmente varía mucho por comunidades: desde las dos que hay en Navarra hasta los 45 minutos que se imparten en Aragón o Canarias). Esa reducción de horas afecta a una franja de edad en la que a los alumnos -decían los Jesuitas- pasados los 10 años es muy difícil inculcarles nuevos valores.
Por el contrario, ganan peso otras asignaturas como Educación Artística, con 360 horas en total, cuando en la ley socialista de 2006 tenía 315. Educación en Valores Cívicos y Éticos, la nueva asignatura de la 'ley Celaá' tendrá como su 'hermana' Educación para la Ciudadanía, 50 horas, pero porque se impartirá solo en el tercer ciclo de Primaria. En el primer borrador de esta asignatura, adelantado por ABC, el Gobierno decía a los niños qué es «bueno» y qué es «malo». El Gobierno ha rectificado y este «saber básico» ha desparecido.
Recoge ABC que el conocimiento del medio natural, social y cultural pasa a 480 horas de las 490 que tenía (160 en cada uno de los tres ciclos de Primaria). Lo mismo ocurre con Matemáticas, que tendrá 545 horas en los tres ciclos, mientras en la LOE tenía 560. Lengua Castellana y Literatura pasa de 875 a 840 horas. Pero en la práctica todas estas suben su horario. 'Cono' gana 15 horas más, Matemáticas 10 y Lengua, la que menos, 5.
Mientras, la Conferencia Episcopal ha publicado los borradores del currículo de la asignatura de Religión para las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El currículo se aborda en el caso de la ESO desde una «perspectiva cristiana» y también «inclusiva» y destacan, además, «la socialización de los niños y niñas en armonía con su autonomía personal, afectiva y emocional» en el caso de segundo ciclo de Infantil, así como la «construcción de la autonomía personal y el equilibrio emocional de niños y niñas».
Firma el exministro Jorge Fernández un artículo al respecto en La Razón "Religión de la Agenda 2030" en el que expresa, por ejemplo que "Con las cautelas debidas al tratarse de filtraciones y no tratarse todavía del texto definitivo, sí es preciso resaltar la perplejidad y preocupación derivada por lo conocido de su contenido. Tal parecería que es más propio de lo que correspondería a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de conocida memoria al plantearse precisamente como asignatura alternativa a la de Religión. Se destaca que pretenden formar a los niños y niñas para convivir en una sociedad con diversidad de religiones y plural y, en consecuencia, todo su redactado es acorde con el lenguaje inclusivo, aunque de momento no parece que aluda también a adolescentes, adolescentas, jóvenes y jóvenas, y confiemos que no progrese adecuadamente por ese camino -resalta Fernández-. Y continúa "El borrador del temario afirma querer educar y formar en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo cual ya contribuye a aumentar la perplejidad inicial. En consecuencia, no podía faltar el ecologismo integral en esa formación tan moderna que se pretende impartir a nuestros hijos, hijas, nietos, nietas y nietes. De momento, la ideología de género no consta se incluya en el borrador, pero habrá que permanecer atentos a la pantalla".
Y concluye su artículo "Está muy bien formarse en la ecología para preservar nuestro planeta a fin de hacerlo sostenible, pero no venerándolo cual Madre Tierra siguiendo los 17 ODS de la Agenda 2030, sino más bien conociendo y cumpliendo los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Parece que es lo que procede se enseñe a los alumnos cuyos progenitores desean se les forme no sobre agendas, sino acerca del catecismo católico".