Decíamos ayer que la dirección general de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior de Grande-Marlaska, le ha exigido al policía Samuel Vázquez la entrega de su placa y de su arma de fuego. Vázquez se ha mostrado muy crítico en sus distintas intervenciones como presidente de Policía S.XXI y experto en criminología, por ejemplo, con que el "El índice de criminalidad otorga a todos los delitos el mismo valor... una niña agredida sexualmente por una manada es 1, un hurto en supermercado también es 1" o con el "modelo obsoleto, diseñado en los 80 para detener al Torete y al Vaquilla" con el que la policía se enfrenta a "butroneros con lanzas térmicas o inhibidores".
Ahora, el director general de la Policía le ha sancionado, explica Vázquez, después de dos años desde que el jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas del cuerpo lo denunciara. Una denuncia que, según asegura, «no fue tramitada durante casi dos años (a pesar del grave daño a la imagen del cuerpo que me achacan), pero unas semanas después de que se hiciera viral mi vídeo contestación a un diputado del PSOE, fue recuperada de un cajón y el director general de la Policía ordenó incoarla».
Se refiere a un vídeo de 2019 en el cual Vázquez replica en la Asamblea de Madrid al diputado socialista madrileño Javier Guardiola, quien le afeó que no aportaba datos para sostener los vínculos entre inmigración irregular y delitos. Un vídeo que se ha viralizado recientemente.
En el mismo, el policía afeaba cómo algunas políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de promover filiaciones a trabajadores extranjeros buscando inmigrantes ilegales fue perjudicial para la integración de sus hijos, que, viendo cómo trataban a sus padres, muchos prefirieron optar por la delincuencia antes que por el esfuerzo.
El mismo día en que entregaba su placa, su grupo le esperaba para mostrarle todo su apoyo.
Allí estaba todo mi grupo a las nueve de la mañana. Estas son mis medallas. https://t.co/sbOlsR0Zig
— Samuel (@guidoprincesa) March 29, 2023
La defensa de Vázquez la lleva el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), que, según ha anunciado «lo defenderá en vía contencioso-administrativa además de valorar cualquier otro tipo de vía (penal, civil…) si nuestro servicio jurídico considera que se han vulnerado otros derechos o producido arbitrariedades que merezcan reproche legal, que por lo que sabemos hasta el momento parece más que evidente».