En más de una ocasión nos hemos referido en Hispanidad a las denuncias falsas. Ya en su día, recogimos que en España se presentan más de 60.000 denuncias falsas por violencia de género al año... y el "99.99 quedan impunes".

Relacionado

Ahora, hemos conocido que el Juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha condenado a dos mujeres como autoras responsables de un delito de injurias y de un delito de denuncia falsa por denunciar falsamente a su cuñado por agresión sexual y decir a otros miembros de la familia que éste era un “violador” a raíz de una disputa por la atribución y uso de una vivienda.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Economist & Juristel magistrado-titular del Juzgado concluye que las acusadas cometieron un grave quebranto de la dignidad y el honor de su cuñado al haber presentado una denuncia falsa contra él y haberle difamado tildando al mismo de ser un “violador” ante familiares comunes, como fue ante el propio hijo de la víctima.

La abogada que ha ganado el caso y que ha actuado en defensa del perjudicado, Rafaela Escudero, declara a este medio que las difamaciones hacia su cliente comenzaron a raíz de un conflicto familiar por la distribución y uso de una vivienda familiar: “Le denunciaron falsamente por un delito muy grave. Había una vivienda familiar que era propiedad de la madre de las acusadas y de la pareja de mi cliente. Dicha vivienda se encontraba vacía pendiente de hacer la adjudicación de la herencia, pero estas señoras decidieron pegar una patada a la puerta y meterse dentro de la vivienda, haciendo un uso exclusivo de la casa; y como mi cliente fue quien les dijo que eso no podían hacerlo es cuando se inició el conflicto contra él”.

En abril de 2021 las acusadas se personaron en la Comisaría de Policía Nacional de Elche e interpusieron una denuncia contra su cuñado, manifestando a los agentes, a sabiendas de su falsedad, que el hombre les había tocado sin su consentimiento partes íntimas del cuerpo, que les había ofrecido dinero a cambio de sexo y que les había enseñado vídeos y fotografías de pornografía infantil, entre otras acusaciones.

La denuncia determinó la incoación de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche y, tras la testificación del acusado y de las denunciantes, el procedimiento terminó con auto de sobreseimiento tras apreciar la magistrada instructora elementos indiciarios de falsedad en las imputaciones ya que el relato de las mujeres “no se sostiene mínimamente, resultando poco creíble y nada verosímil”.

La abogada Rafaela Escudero aclara que tras ese auto de procedimiento su cliente en principio había decidido “no hacer nada”, es decir, no tenía previsto interponer acciones legales contra sus cuñadas, sin embargo, “las mujeres comenzaron a llamar a familiares, amigos y vecinos de mi cliente, mandando audios por WhatsApp a los familiares diciendo que era un violador. Ante esa tesitura mi cliente decidió tomar acciones”.

En consecuencia, las acusadas han sido condenadas como autoras responsables de tales delitos a una multa de 2.400 euros -por el delito de denuncia falsa- y a una multa de 1.200 euros -por el delito continuado de calumnias-; asimismo, se les ha prohibido comunicarse con su cuñado y aproximarse a menos de 300 metros a éste, a su domicilio, lugar de trabajo u otros lugares que frecuente, por un periodo de tres años.

Y, en concepto de responsabilidad civil, las mujeres deberán indemnizar a su cuñado, de forma conjunta y solidaria, con la cantidad de 3.000 euros.