El juzgado de Menores le ha impuesto al mena marroquí que en 2023 violó a una adolescente en Lugo, una pena de tres años y seis meses de internamiento en régimen cerrado, una medida de libertad vigilada durante dos años y la obligación de someterse a programas formativos de educación sexual y de educación en igualdad. En concepto de indemnización, el juzgado le impuso al menor, como responsable directo, y a la Xunta de Galicia, como responsable civil solidaria, la obligación de indemnizar a la víctima en la cantidad de 20.249 euros (249 por las lesiones y 20.000 por los daños morales).
Tras la agresión, la menor fue explorada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) y el forense corroboró que presentaba erosiones redondeadas en ambas rodillas, con marcas de tierra, y múltiples arañazos en los muslos y en otras zonas de las piernas. En el hospital también se le realizó a la menor un análisis de sangre, en el que dio positivo en alcohol, "lo que había dado lugar a una disminución de sus capacidades psicofísicas en el momento en que ocurrieron los hechos".
Según El Progreso, la defensa del menor recurrió el fallo al considerar excesiva la cuantía de la indemnización y el letrado de la Xunta también presentó un recurso de apelación al entender que no se podía extender la responsabilidad civil solidaria a la administración autonómics gallega, ya que el delito "fue cometido por un menor extranjero que entró irregularmente en España, acordándose su ingreso en un centro de protección como alternativa a la devolución a su país de origen, sin actuación previa alguna con la familia o el entorno del menor, a diferencia de la casuística habitual de asunción de la tutela previa declaración de desamparo", alegó.
El fallo recoge que, desde que fue internado en régimen cerrado, el joven muestra una actitud respetuosa, estudia ESO y realiza talleres formativos prelaborales.