Los ataques a la libertad religiosa en España han experimentado una ligera reducción del 6%, pasando de 208 casos en 2022 a 195 en 2023, según se desprende del Informe de Ataques en 2023 a la Libertad Religiosa que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) acaba de publicar. 

Sin embargo, tal y como menciona este Informe, en el pasado año se produjo un trágico ataque a la libertad religiosa que no tiene precedentes en España en las últimas décadas. Se trata del asesinato, en enero de 2023, a manos de un yihadista, del sacristán Diego Valencia en Algeciras (Cádiz, Andalucía), ataque en el que, además, un sacerdote resultó herido. No obstante, el Ministerio del Interior se negó a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan de acción de lucha contra los delitos de odio.

Relacionado

“En los trece años en los que el Observatorio para la Libertad Religiosa en España lleva realizando este Informe, nunca habíamos tenido que registrar un caso tan violento”, destaca María García, presidenta del OLRC.

Por confesiones religiosas, la católica sigue siendo la más atacada, con 109 casos. Le siguen las agresiones a todos los cristianos, que alcanzan un total de 31 casos. Por su parte, los judíos han sido víctimas de 21 ataques, y los musulmanes de 7. Igualmente, un total de 27 casos se pueden considerar ataques a todas las confesiones religiosas.

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE figura en primer lugar dado que es el responsable de 30 casos, seguido de Podemos, con 13, e Izquierda Unida, con 5

Por tanto, el 72% de los ataques a la libertad religiosa en España han tenido como objetivo a los cristianos en general, y en concreto más de la mitad de todos los ataques (el 55%) han sido hacia la confesión católica. Es decir, casi 3 de cada 4 ataques a la libertad religiosa en España durante el año 2023 han sido cometidos contra cristianos.

Un 11% de las agresiones se han producido contra los judíos, minoría religiosa que en nuestro país representa un 0,1% de la población. Por último, los ataques a los musulmanes suponen un 4% del total.

Además, en el año 2023 se han incrementado los ataques a lugares de culto y símbolos religiosos. “Estos datos nos indican que, aunque el número total de ataques a la libertad religiosa se ha reducido, la realidad es que este año 2023 han sido más violentos. Esta polarización hacia el hecho religioso no se está dando solo en España, sino en el resto de Europa y en el mundo”, explica García.

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE figura en primer lugar dado que es el responsable de 30 casos, seguido de Podemos, con 13, e Izquierda Unida, con 5.

“Que el partido gobernante sea el que más ataca la libertad religiosa es una muestra evidente de que este quiere limitar los derechos de los creyentes, en especial de los de la religión mayoritaria, la católica”, resalta la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa.