La Fundación Española de Abogados Cristianos ha puesto en marcha una campaña que trata de convencer a la alcaldesa socialista de Gijón, Ana González, para que no avance en la aprobación de un reglamento de laicidad que tiene pactado con Izquierda Unida, los socios comunistas en el gobierno local, recoge Aciprensa.
Con el reglamento en cuestión, que está aún en estudio, la coalición de PSOE e Izquierda Unida busca "expulsar los símbolos cristianos de los espacios públicos (crucifijos, imágenes, cuadros, etc.). Y prohibir la participación institucional en los actos religiosos", denuncia Abogados Cristianos.
Sin embargo, más de 11.000 personas ya han mostrado su rechazo a esta regulación que, según denuncia Abogados Cristianos, “atenta contra el derecho fundamental a la libertad religiosa”.
Algunos de los pormenores del borrador del reglamento se han hecho públicos. Entre ellos se encuentra la prohibición a los miembros de la corporación municipal de realizar “actos de culto religioso o veneración hacia imágenes o conceptos” religiosos, afirma Aciprensa.
En el uso de sus funciones, se prevé que un concejal tampoco “participará en ceremonias, ritos o cualquier acto que formen parte de cualquier confesión religiosa”, según ha detallado el diario El Comercio.
Asimismo, se prohíbe cualquier elemento religioso en los actos públicos oficiales y la participación “a título oficial o con tratamiento preferente miembros o autoridades religiosas”, aunque señala que podrán ser invitados.
Se eliminará cualquier referencia a los actos religiosos en las informaciones promocionales de las fiestas locales. Se da la circunstancia de que es festivo el día de San Pedro por ser el patrón de la ciudad costera asturiana
Por otro lado, se eliminará cualquier referencia a los actos religiosos en las informaciones promocionales de las fiestas locales. Se da la circunstancia de que es festivo el día de San Pedro por ser el patrón de la ciudad costera asturiana.
El concejal del partido regionalista conservador Foro Asturias Jesús Martínez Salvador, preguntó en un pleno del Consistorio cómo quedará la organización de la cabalgata de los Reyes Magos en la que interviene el Ayuntamiento, de aplicarse este reglamento: "Será divertido escuchar cómo disocian a los Reyes Magos de la religión. ¿A quién adoraban los Reyes Magos? ¿Al pato Donald?”, recoge Aciprensa.
Abogados Cristianos ya ha advertido: "Llevaremos el reglamento laicista de Gijón a los tribunales". "No vamos a dejar que los laicistas nos vuelvan a “meter en las catacumbas. Nuestra fe no merece ser arrinconada". "No es la primera vez que frenamos una de estas medidas laicistas: Desde Abogados Cristianos ya conseguimos tumbar en los tribunales una moción laicista aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid".