El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas. 

Y ante tanta polémica, Mar Vázquez, maratoniana trans ha conseguido que la Federación Española de Atletismo la deje competir con la categoría masculina en lugar de en la feminina, ya que lo considera injusto. 

Auqnue nació hombre se considera mujer, pero cree que es injusto competir contra mujeres: "Nunca competiría contra las mujeres. Mi cuerpo no deja de ser el cuerpo de un hombre aunque yo ahora no tengo testosterona. Eso no quita que el que tenga retenga. Pero prefiero quedar de última como hombre que no primera como mujer. Yo sé lo que cuesta subirse a un podio y yo no quiero quitarle el puesto a ninguna mujer". 

Cuenta su historia en Antena3. Mar se ha convertido en la primera mujer trans española que competirá en una categoría masculina de atletismo: "Mandé un escrito a la federación y me contestaron verbalmente que se habían reunido y que habían acordado que tenía la autorización para participar en cualquier tipo de competición. Que si hubiese algún problema en alguna inscripción lo único que tenía que hacer era llamar a la federación y ellos resolverían el problema. Un gesto que agradezco porque creo que es un paso muy grande y que abre puertas".