Recientemente se ha celebrado la ‘I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas’, entre cuyos objetivos destacaba dejar claro que ‘existen categorías deportivas en base al sexo para garantizar la competición justa entre personas de iguales condiciones, para fomentar el juego limpio’.
Os ayudamos a entenderlo, @MejorContigo: reducir los niveles de testosterona es irrelevante. La musculatura, fuerza, envergadura, corazón y pulmones + grandes, mayor oxigenación...no se reducen mágicamente en un cuerpo masculino aunque su nivel de testosterona en sangre sea menor https://t.co/pobC9oEApe
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 21, 2022
En la jornada se ha debatido además el incremento a nivel internacional de la participación de varones autoidentificados como ‘mujeres trans’ en competiciones femeninas, caso de Lia Thomas, Laurel Hubbel o Veronica Ivy- lo que ha provocado que muchos podios estén siendo copados por personas con cromosomas XY, dejando a las mujeres en una posición de imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Al abrirse la puerta a la participación de nacidos varones en competiciones deportivas femeninas, se dinamitan los derechos de las mujeres, el juego limpio y la igualdad de oportunidades. Resumiendo, las mujeres podrían desaparecer en gran parte de las competiciones deportivas, es una de las conclusiones de la Conferencia.
Este récord de un varón biológico en los 500 femeninos ni es un récord ni es deporte.
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 20, 2022
Es ideología transgenerista que valida el dopaje de género.#JuegoLimpioParaLasMujeres https://t.co/XJiFH3G5YR
Este las participantes, deportistas españolas como la saltadora Ruth Beitia, la arquera Almudena Gallardo, la ciclista Leire Olaberria o la baloncestista Lucila Pascual; además de la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), María José López, o la doctora en psicología Laura Redondo.
“Estamos ante una realidad que no es otra que las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos. Son eso, diferencias que nos han llevado a lo largo de la historia del deporte a separar las competiciones en base al sexo, buscando la igualdad de condiciones y no discriminar ni perjudicar a ningún deportista”, ha subrayado la delegada de AFE.
Ante la actual situación ha apuntado que “no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos la obligación de conocer y de que se conozcan estas situaciones de desigualdad y que están poniendo en serio peligro el trabajo y el esfuerzo por el crecimiento del deporte femenino”. Considera necesario que “la mujer tenga voz y voto en las cúpulas de dirección de nuestras instituciones, federaciones, clubes, etc.”.
Ocurre además que los casos que más se repiten son los de hombres que se autoidentificados como ‘mujeres trans’, participando en competiciones femininas, pero, no así son frecuentes los casos de mujeres que se autoindentifiquen como 'hombres trans', debiendo entonces competir con varones. ¿Por qué será?