El ministerio de Cultura de Miquel Iceta ha querido obsequiar con 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Y detalla en la su propia web el ministerio que es: "Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura". Pues bien, la respuesta de algunos jóvenes al regalo de Iceta es... vender el voto en Wallapop.
A continuación, la respuesta del ministro Iceta ante esta polémica:
¿Este hombre es t0nt0 o es t0nt0?. Hay gente que no tiene para dar de comer a sus hijos y a esa panda de ninis, delincuentes en potencia, les dan 400 pavos. ¿Qué esperaba que iban a hacer?¿cola en los museos?.
— INMA GC (@ben_inma) November 10, 2022
Poco nos pasa... pic.twitter.com/yVs4OUirEc
El pasado mes de septiembre, el Gobierno lanzó un spot publicitario para promocionar la solicitud del bono. Según Google Trends esa misma semana de septiembre, las búsquedas en internet de "cómo vender en Wallapop" aumentaron un 43% en España, tendencia que se mantuvo hasta el 1 de octubre.
Tal como recoge Libremercado series de televisión, comics... Numerosos productos han inundado este portal acompañados de una confesión en la que se admite haberlos obtenido con el bono gubernamental. "Vendo cajas con todos los episodios de cada temporada de Juego de Tronos. Es prácticamente nuevo y la razón es que me dieron el doble gracias al bono cultural" se lee en un anuncio. "Libros comprados con el bono cultural, consultados una vez, prácticamente como nuevos" dice otro.
En otras webs como Milanuncios también se encuentran este tipo de anuncios en el que hasta llegan a ofrecer por valor de 350 euros el bono cultural al completo. "Vendo bono cultural por valor de 400€ para que puedas gastarlos donde tú quieras."