Podemos podría escribir su propio manual de cultura en el sentido más amplio. Desde las leyes hasta la economía, los y las miembros y 'miembras' de la formación morada se atreven con todo. Por algo el partido nació en el ámbito universitario y de la mano de dos grande doctos de España: Pablo Iglesias Turrión (que ha vuelto a la uni) y Juan Carlos Monedero.
Primera lección: sobre economía. Ponente, doña Irene Montero. Materia: Euribor. Mensaje de la señora ministra de Igualdad: "Vamos a intervenir el Euribor" ¡Bravo ministra! por proponer intervenir un índice que toma como referencia tipos de interés de datos procedentes de bancos de toda Europa.
Vamos ahora con la segunda enseñanza. La de la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Victoria Rosell, quien nos explica que el 'punitivismo' de la ley del Sólo sí es sí no es la solución. Es decir, que "imponer una pena muy alta a un agresor individualiza el problema".
Pero vamos a ver: si lo que se pretendía con la ley del «sólo sí es sí» era rebajar las penas a los delincuentes sexuales porque «el 'punitivismo' no es la solución». ¿POR QUÉ NO LO HAN DICHO ASÍ DESDE EL PRINCIPIO? https://t.co/vk9odfuD72
— Teo Juez👨🏻⚖️⚖️ (@JuezTeo) February 5, 2023
A Rosell, le sigue muy de cerca en sabiduría legal, la politóloga Dina Bouselhamm, destacando en sus redes que el problema del Sólo sí es sí, es de quien legisla... para Dina, los jueces. Atentos en el siguiente tweet a la respuesta que le da a Bousselham, el Inspector Jefe de Policía -purgado por Marlaska- Ricardo Ferris.
En la misma materia, uno de los participantes en un reciente acto de Podemos, en defensa del Sólo sí es sí.
aquí tenéis explicadito el principio de intervención mínima del derecho penal (interpretación libre) pic.twitter.com/jKimzLWw8B
— Pablo Reyes (@pabloreyes_gzm) February 5, 2023
Y así, sucesivamente. Ya lo dijo Pam en su día, lo de Podemos es una "diarrea legislativa" y, visto lo visto, se podría decir que también mental.