Anna López Ortega, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Valencia, explicaba en La Ventana, de La Ser, que, lamentablemente, "había señales" de que este domingo podía haber altercados violentos por la presencia de miembros de ultraderecha en Paiporta. "El modus operandi de la extrema derecha en las catástrofes está claro. En primer lugar, grupos de extrema derecha que ya conocemos como España 2000, Democracia Nacional o Revuelta. Estos grupos generan un caldo de cultivo en sus canales de comunicación como Telegram y sus redes sociales para reforzar su discurso que demoniza a las instituciones y aviva el malestar". A continuación, una muestra del caldo de cultivo de estos grupos:

"Llega la movilización en la calle, esperan su oportunidad en actos como el de ayer y la manifestacion del 15 de noviembre convocada por estos grupos. La mayoría son jóvenes, usuarios habituales de las redes sociales. Pero no podemos olvidar que esa esfera pública de las redes ya ha saltado a los teléfonos. Los mensajes de sus grupos nos han llegado también a los móviles, a nuestros vecinos y al grupo de padres y madres del colegio. Su discurso es simplista: el pueblo salva al pueblo y el estado fallido", ha continuado López, que apunta a que el problema es que estos grupos han saltado de las redes sociales y la marginalidad a la calle, siendo compartido su discurso en algunos medios e incluso por algunas personas famosas.

Fíjense que hasta los afectados por la tragedia opinan sobre estos peligrosos ultras:

Por cierto, hablando del peligro de la ultraderecha, la colaboradora de La Sexta, Gloria Campos, se pronunciaba así sobre Victoria Federica que público un mensaje en el que aplaudía a su tío el rey Felipe VI y criticaba a Sánchez tras los incidentes de Paiporta. "Probablemente esté al servicio de Vox, si no de más allá".