La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo, ha vetado un acto protagonizado por el diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. Estaba organizado por la Plataforma 711, una entidad que tenía previsto presentarse en público durante el acto.
Se ve que a la decana no le gusta ni Ortega-Smith ni la Plataforma 711. Para la cancelación del acto aluden a que "la reserva del espacio fue realizada de forma individual por un profesor" que, según denuncia, "no informó en ningún momento de la naturaleza del acto a autoridad académica alguna ni a los órganos de Gobierno de la Facultad, ni tampoco siguió el protocolo previsto para la convocatoria de este tipo de eventos".
Además, muestran su preocupación porque una plataforma con ideales distintos a los suyos haya tomado forma, aseguran mostrarse preocupados por la naturaleza de la Plataforma 711 cuyo lema es “Por la Reconquista Cultural” y rechazan “los principios que promueve”. Sentencian que, a la vista de los eslóganes, “no existe intención alguna de respetarse el derecho a la diversidad que caracteriza a la comunidad universitaria y, por el contrario, hay indicios suficientes de que surjan expresiones de incitación al odio, delito recogido en el ordenamiento legal vigente,“ Ya saben, la peligrosa ultra derecha.
Del Campo es catedrática desde 2007 y tiene una vinculación directa con Podemos, llegando a ser vocal de la Junta Electoral a propuesta del partido morado. Es especialista en procesos sociopolíticos de países como Bolivia, Ecuador, Argentina o Chile, la gran mayoría de los trabajos y tesis (tiene cinco) tienen un marcado carácter ideológico.
A lo que se suma su colaboración en un libro sobre Podemos y otro sobre la influencia política de Bolivia en la figura de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Y para culminar su independencia, Del Campo, en 2011, fue presidenta del tribunal de tesis doctoral que defendió Errejón.