Esta vez, tenemos que hablar de deporte trans en una competición paralímpica. Y es que, la atleta española Melani Bergés ha quedado fuera de la clasificación para los Juegos Paralímpicos. Todo ello debido a la participación de un hombre, Fabrizio "Valentina" Petrillo, quien tomó el lugar de Melani en la final de la categoría T12 200 metros.

Según La Razón, tal decisión ha generado un fuerte debate sobre la equidad en el deporte adaptado, ya que Fabrizio Petrillo, de 49 años y padre de dos hijos, ha avanzado a la final en la categoría femenina, relegando a Melani Bergés a quedar fuera de la competencia.

 

A este respecto, recordar que, en marzo de este año, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) acordó que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina. El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial a ninguna atleta que haya pasado por la pubertad masculina.

Aunque, agregó que se crearía un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de las transexuales pero que "No vamos a decir que no para siempre". 

Mientras, situaciones como la que publicamos en esta noticia reavivan el debate, esta vez en el deporte paralímpico, sobre si es justo que un hombre compita en una categoría femenina.