El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado la segunda oleada del barómetro sanitario durante el mes de julio. Un estudio en el que se ha preguntado a la población por el sistema sanitario público en España.
La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria desciende y se coloca en 8,57 días, cerca de un día menos que hace unos meses, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Tras la pandemia, los días para ser atendido por un médico de cabecera duplican a los registrados en los últimos veinte años.
El 13,8% de los encuestados considera que el sistema sanitario español funciona "bastante bien", cifra que mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta cuando se situaba en el 11,8%. Para el 46,3% el sistema de salud "funciona bien, aunque necesita algunos cambios"un dato que aumenta respecto a febrero, cuando era un 40,8%.
Sólo el 11,8% cree que funciona mal y "necesita cambios profundos", un dato que disminuye en 4,1 puntos respecto a la primera oleada del barómetro sanitario de este año (15,9 %).
Al preguntar a los ciudadanos por su valoración sobre 10 acerca de algunos servicios sanitarios, las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los que mejor nota sacan con un 7,49, seguido del ingreso y asistencia en hospitales públicos con un 7,33. Ambos servicios repiten como los mejor valorados respecto al anterior barómetro sanitario. Las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio con un 6,17.
Las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio con un 6,17
Además, los ciudadanos prefieren la sanidad pública frente a la privada. Un 71,6% escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1% aseguran acudir al privado. La cifra se iguala cuando hablamos de las consultas con especialistas, ya que el 58,2% eligen ir al público, frente el 39,1% que escogen el privado.
Al preguntar a los encuestados con seguro médico privado porqué lo tienen, el 75,7% alega que lo hicieron por la rapidez con la que son atendidos.
Disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero. Ahora son un 29,7% los que creen que este problema empeora, frente al 39,2% que lo aseguraban hace medio año.
Mientras que el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual, sube el dato de los que creen que ha mejorado (13,8%) en casi 5 puntos respecto a la primera oleada de este estudio cuando se situaba en 8,6%.
A la hora de hablar de mejoras en la atención primaria, los encuestados coinciden en que lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos (9,10) y dedicar más recursos económicos con un 8,96 sobre 10.