Decíamos en Hispanidad que la ELA afecta a más de 4.000 personas en España, pero la ley que busca ayudar en la asistencia lleva bloqueada 14 meses.Pues bien, es precisamente ese bloqueo lo que denuncia la Asociación Navarra de ELA (ANELA). Reclamana una norma que garantizaría “una vida digna” para las personas afectadas”, y reclaman una “respuesta urgente” a sus necesidades.
Montxo Iriarte, presidente de ANELA, explica que apenas existen ayudas y las que hay no llegan con la celeridad que necesitan quienes viven con esta patología. Esto lleva a que “la inmensa mayoría de personas con ELA, quienes no tienen suficientes recursos económicos, quedan en manos de la buena voluntad de sus familiares y del apoyo de las asociaciones de pacientes”. O, en otros casos, por desgracia, tal como ha denunciando en más de una ocasión Jordi Sabaté, quien también sufre la enfermedad, hay quienes se ven abocados a la eutanasia. Incluso a él mismo le ofrecieron esa posibilidad.
Por ello, ANELA reclama “apoyo social y compromiso político” para la puesta en marcha urgente de una ley con las partidas presupuestarias suficientes que garantice las necesidades de las personas afectadas “en tiempo y forma razonables”. Una reclamación que llega tras “la decepción” que ha supuesto para el colectivo el bloqueo de la denominada ley ELA, una proposición de ley que prometía una “vida digna” para las personas afectadas, y que “tras estar más de un año en el cajón, con la convocatoria de nuevas elecciones directamente ha pasado a la basura”. “Necesitamos que se legisle para que las personas enfermas de ELA tengan los mismos derechos básicos que los demás ciudadanos”, concluye.