La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que para hacer frente al “reto demográfico”, el próximo 26 de enero el Gobierno regional va a presentar el “mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España” con una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y la implantación de 80 medidas, informa la Comunidad de Madrid.
El objetivo, como explicó la presidenta madrileña durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, es que este conjunto de iniciativas ayude “a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales”.
El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros. Una medida bastante rácana, como adelantó Hispanidad.
Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y, también, de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.
En el Plan hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE
En el Plan hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE (alquiler de vivienda). Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.
Una de las partes más ambiciosas de este Plan tiene que ver con la intención del Gobierno regional de “ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida”, como detalló Díaz Ayuso. Por eso, se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, otra novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica detalló que, igualmente, arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.
Sin embargo, como destacó Hispanidad, la ampliación de subvenciones a la fecundación in vitro significa más abortos. Y si hay que aceptar la FIV sólo para no cristianos, al menos que sólo se inoculen los mismos embriones como hijos se desean tener. Es decir, que no se fabriquen en cristal 10 embriones sino uno, y que no se inoculen, en preimplantatorio o postimplantatorio, más que los embriones que se pretenden. De este modo se evitan la eliminación voluntaria de embriones y los abortos selectivos.