Florentino Pérez tiene sin duda una carrera profesional exitosa, pero su sucesión se ve cerca, dado que acaba de cumplir los 75 años. La primera opción sería contar con uno de sus tres hijos para que le sucedieran al cargo de la gestión. El mayor Eduardo, Over, ejerce como administrador único de Ariadna Gateau, dedicada a la fabricación de pan y pastelería. Le sigue Florentino, que aparece como administrador Único en la empresa Call Spoiler SL, dedicada a la industria de la construcción de toda clase de obras públicas y privadas. La pequeña y más mediática, María Ángeles, apodada Cuchy, se licenció con mucho esfuerzo como periodista, tuvo un breve paso por la cadena SER y llegó al atelier de Javier Larrainzar, donde desempeñaba funciones en el gabinete de prensa y relaciones públicas. En noviembre de 2004 abrió Conoco Comunicación, que cerró tiempo después, en la actualidad, y tras haber cerrado su primer restaurante, montó un segundo, situado en el barrio de Salamanca.
No parece que ninguno de sus tres hijos vaya a tomar el timón de sus empresas, y menos hacerse cargo del difícil negocio de la construcción, por lo que el plan sería dejarles una concesionaria, un negocio menos arriesgado y más llevadero.
Por tanto, la opción lógica sería que ACS aumentara su participación en Abertis Holding y se hiciera con la propiedad. Recordemos que actualmente Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS y un 50% más una acción de Atlantia- es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras,
Ahora bien, hay dos problemas. Primero, la deuda de la concesionaria hispano-italiana, que asciende a 25.000 millones. De pasar el 50% del capital habría que consolidarla en el balance de ACS. Y segundo, y mucho más importante, los Benetton, propietarios a través de Edizione, de Atlantia, no quieren vender. Están contentos con el rumbo y la dirección de Abertis, muestra de ello es que el próximo 4 de abril se celebrará la junta, y es previsible que renueven los cinco consejeros, tanto los que están por parte de ACS (Marcelino Fernández Verdes y Pedro José López Jiménez), como los de Atlantia (Fabio Cerchiai y Carlo Bertazzo) y el Consejero Delegado Pepe Aljaro. Ergo, Verdes seguirá presidiendo Abertis.
Ante estas dificultades, todo apunta a que la propiedad quedará en manos de los hijos de Florentino, y la gestión a cargo de un CEO. Es decir, sus hijos se quedarán, no como gestores, sino como rentistas.
Pero ya destituyó el pasado año al que estaba llamado a ser su sucesor, Marcelino Fernández Verdes, quien tuvo que ratificar su renuncia en vivo y en directo. Marcelino sigue siendo CEO de Hochtief y presidente de Abertis, pero fue desterrado por completo del Corporativo.
Para esto, los rumores se centran en Juan Santamaría, actual presidente de la australiana Cimic, y que lleva ligado al grupo ACS desde hace 20 años en distintos puestos de dirección. Su nombramiento podría someterse a votación, en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en mayo.