En EEUU, un hombre disparó y mató a dos mujeres en el estacionamiento de una iglesia en el estado de Iowa ayer jueves y luego se apuntó con el arma, dijo la policía, añadiendo tres muertos más al número de víctimas en una serie de recientes tiroteos que han sacudido el país.
También ayer jueves, y también en EEUU, a más de 400 kilómetros, se producía otros disparos que dejaban al menos dos heridos en un cementerio de Wisconsin, durante el entierro de un hombre muerto por la policía, informaron las autoridades y un canal local.
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo otro tiroteo dejó al menos 21 personas fallecidas, 19 de ellas niños y dos adultos, en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur del país.
Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reiteró ayer jueves ante el Congreso la necesidad de implementar legislaciones más restrictivas sobre el control de armas de fuego en un discurso emitido al país desde la Casa Blanca, recoge Telesur.
Biden pidió elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país. "Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden”.
¿Cuántas vidas más de estadounidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?
Asimismo, ha instado a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de "bandera roja" que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental.
"¿Cuántas más carnicerías estamos dispuestos a aceptar?, ¿Cuántas vidas más de estadounidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?", ha preguntado el presidente de Estados Unidos.
"Ya es suficiente, suficiente, suficiente. Si el Congreso no actúa, sé que esta vez será distinto, y que los ciudadanos tomarán nota y votarán para echar a esos políticos de sus puestos”. "No se trata de arrebatarle los derechos a nadie. Se trata de proteger a los niños, de proteger a las familias. Se trata de proteger a comunidades enteras. Se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia”, sentenció.