Isabel Ayuso avanza en su batalla contra la Lomloe. Un paso más: tal como hizo con el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Comunidad de Madrid ha vuelto a 'enmendar' al Ministerio de Educación. Lo ha hecho completando el currículo estatal en la parte que les corresponde como comunidad autónoma (40% si no tiene lengua propia) e incluyendo la Historia de España anterior a 1812 que el Gobierno central ha fulminado del currículo estatal, según se desprende del texto de Bachillerato de la Comunidad de Madrid al que ha accedido ABC.
La estrategia de Ayuso sería que cualquier añadido que introduzca en el currículo complete el del Ejecutivo pero en ningún caso lo contravenga porque ello implicaría ir contra la ley educativa en vigor, la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá'.
De momento la presidenta madrileña ha ampliado los contenidos aprobados por el Ministerio e incluirá en su currículum de ESO una mención expresa al terrorismo de ETA. Además, Madrid recupera Filosofía y evitará que sus alumnos pasen de curso sin límite de suspensos en Educación Secundaria Obligatoria.
Y ahora, la Comunidad de Madrid ha recuperado en el currículo de Bachillerato la lectura obligatoria de El Quijote, La Celestina o el Lazarillo de Tormes.
¿Cuál será el siguiente paso de la presidenta madrileña? Estaremos atentos.