Mientras que el Gobierno Sánchez se afana en asfixiar a la privada y a la concertada -esta última en su gran mayoría católica- los alumnos de 15 años, de 10 colegios privados de Madrid, participan en las últimas pruebas de lectura, matemáticas y ciencias en la evaluación PISA para Centros Educativos y, ¡oh sorpresa! superan los estudiantes de los países con mayor puntuación de la OCDE, como Irlanda y Japón, están muy por delante de los estudiantes del conjunto de España, país que, recordemos, obtuvo sus peores resultados desde que se realiza la prueba PISA.
En cualquier caso, la titular de Educación decidió explicar así la aparente catástrofe. Su argumentación fue brillante y puede resumirse así: verán, en efecto, el Informe demuestra que los estudiantes españoles son unos burros de mucho cuidado. Pero mucho ojo, recalca Alegria, no más burros que la media de los europeos ni la media de todo Occidente (los 38 países de la OCDE). Y esto consuela mucho y alivia el pesar, a la par que demuestra el éxito de la política educativa del Gobierno Sánchez.
Por otra parte, los estudiantes españoles obtuvieron los peores resultados de la última década en Ciencias, Matemáticas y Lectura pero Pilar Alegria aseguró que todo se debía a la pandemia. Al parecer, otros pa´sies no sufrieron la pandemia.
En las pruebas a las que nos referimos se ha reflejado que el rendimiento promedio de los alumnos de quince años de los colegios privados Mirabal International Schools, Arturo Soria, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Europeo de Madrid, Mirasur School, San Patricio, SEK Cuidalcampo, SEK Castillo, Virgen de Europa y Los Sauces La Moraleja, en Madrid, perteneciente a la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) es significativamente mayor al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.
Se trata de la primera evaluación que se realiza después de la pandemia y lejos de que los resultados obtenidos pudiesen reflejar una falta de conocimientos y destrezas, el informe presentado hoy revela que estos colegios de CICAE mantienen resultados superiores y logran amortiguar el impacto de la pandemia. La ventaja competitiva de sus alumnos se traduce en un promedio de dos años de escolarización respecto al resto de alumnos de 15 años del mundo (2,56 en matemáticas, 2,2, en lectura y 1,65, en ciencias). Los alumnos de los colegios de CICAE superan en nivel de lectura a los alumnos de los países de la OCDE con mejores puntuaciones como Irlanda, Japón y Corea. En matemáticas están al nivel de Corea, país que se sitúa en el segundo lugar del ránking mundial y en ciencias, los colegios de CICAE participantes en estas pruebas se sitúan también entre los primeros puestos, tan sólo por detrás de las grandes potencias educativas (Japón y Corea) y Estonia.
Recordemos también a este respecto que según datos del primer estudio que se realizó en España para calcular cuánto dejaron de aprender los alumnos en el primer año de Covid-19, los alumnos de los colegios públicos aprendieron un 54% menos de Matemáticas, frente a un 7% en los concertados, esos que la exministra de Educación Isabel Celaá pretendía asfixiar con la Lomloe.
Pero ojo, no todo en el informe de CICAE van a ser malas noticias para el ministerio de Pilar Alegría. Atención: "El presidente de CICAE ha señalado respecto a las diferencias de género en el aprendizaje de los alumnos evaluados: “en el informe se infiere un nivel de equidad entre chicos y chicas superior en estos dieciocho colegios respecto a otras países, donde se observan diferencias de género casi de forma sistemática". Menos mal.