A las matemáticas con perspéctiva de genero, la 'guerra del 36' y la eliminación de las pruebas de recuperación se suma ahora el estudio de los animales como "seres sintientes". ¿Impartirá alguna asignatura el comprometido director de Bienestar Animal?
En el recién aprobado currículo de la ESO, que detalla todo lo que deben aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años, se ha añadido el estudio del principio de justicia universal y de las «semejanzas y diferencias de los animales como seres sintientes con los seres vivos no sintientes».
Entre las bajas académicas, desaparecen Filosofía y la enseñanza cronológica de la Historia. Pero la culpa de que no se estudie Filosofía, según El País, la tiene... la Iglesia.
Tampoco estudiarán en la ESO el terrorismo de ETA... ni la conquista de América. Hay que comprenderlo, son demasiados contenidos y los alumnos se pueden estresar y traumatizar.
En Inglés hay «valores ecosociales»; en Música y en Plástica se insta a romper los «roles de género»; en Física y Química se intenta construir una sociedad «más justa, equitativa e igualitaria".
Recoge El Mundo que el currículo, heredado por la ministra Pilar Alegría de su antecesora Isabel Celaá y muy influenciado por los pedagogos y los psicólogos, busca un enfoque competencial, «menos memorístico», para priorizar un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes. El de la Lomce era muy exhaustivo y el Ministerio de Educación ha tratado ahora de reducir contenidos y hacer una redacción más generalista, que pone el énfasis en lo contemporáneo, para que pueda dar tiempo a dar todos los temas.