Isabel Díaz Ayuso sigue plantando cara a la ley Celaá desde que anunciara la elaboración de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la CAM: un texto que choca frontalmente con puntos principales de la LOMLOE. Su contenido podría resumirse, muy someramente, en que se trata de una nueva normativa que «garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular» tal como explicó la presidenta madrileña.
Ahora, la presidenta madrileña pide -tal como publica La Razón- pide a los centros que no den el título de Bachillerato con suspensos.
Así, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que ha entrado en vigor esta semana y que permite pasar de curso en la ESO sin límite de suspensos y obtener el título, si el equipo docente del centro educativo opina que el alumno está en condiciones de seguir con éxito el curso siguiente. Del mismo modo permite presentarse a la Evau con un suspenso en Bachillerato si la nota media da 5. También se suprimen los exámenes de recuperación que en Madrid se hacen en el mes de junio y en otras autonomías en septiembre. Es decir, promoción de la vagancia en estado puro.
El Gobierno de Díaz Ayuso basa su petición en la idea de que el nuevo sistema de evaluar a los alumnos entra en vigor a mitad de curso, justo cuando solo faltan siete meses para concluir las clases. Es por esto por lo que considera que se están incumpliendo los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). “El texto supone un incumplimiento flagrante de la Lomloe, más conocida como “Ley Celaá”, ya que en la disposición adicional quinta señala que tenía que estar vigente al inicio de curso, y, evidentemente, no ha sido así. Esto genera una grave distorsión”, ha apuntado, el consejero de Educación, Enrique Ossorio durante una visita al IES Cardenal Cisneros de Madrid.
Madrid exige pues al Gobierno la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación y amenaza con llevarlo a los tribunales si no lo hace. Propone que solo se pase de curso a un alumno si el equipo docente lo decide por mayoría cualificada