Decíamos en Hispanidad que el Gobierno Sánchez está a vueltas con la Selectividad: Historia no tendrá examen obligatorio, pero ahora servirá, por lo menos, para subir nota.
Pues bien, justo en este momento, la Comunidad de Madrid anuncia que los colegios bilingües de la religión impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español desde el curso 2024/25... Cuando la lógica suena a provocación, dado que ambas disciplinas incluyen contenidos que, por lógica, se entienden mejor en español.
Así, la Dirección General de Bilingüismo emitirá próximamente una Orden que actualizará la de 2017 y establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español a partir del próximo curso.
El consejero ha explicado que las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.
Tal como recoge la nota de la CAM, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha adelantado otras de las medidas que incluirá el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad de la Comunidad de Madrid, como la inclusión desde el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia “para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo”; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos “para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos”.
Durante su intervención, Viciana ha subrayado la constante apuesta del Ejecutivo madrileño “por incrementar la calidad, la libertad de elección, la pluralidad y la igualdad de oportunidades dentro de nuestro sistema de enseñanza”. Un compromiso que se ha visto respaldado por los resultados que han obtenido los alumnos de la Comunidad de Madrid en el reciente informe PISA 2022, “que nos ha vuelto a situar en la élite de la equidad educativa mundial y también entre las cinco autonomías españolas a la cabeza en lengua, matemáticas y ciencias”, resultados muy distintos a los del resto de España.