El sindicato de docentes ANPE, ha presentado las conclusiones del informe del Defensor del Profesor, que analiza 1.947 casos de profesores que recurrieron en el curso 2022-2023 a este servicio. Una de sus conclusiones es que las agresiones físicas -empujones, collejas o lanzamientos de objetos- y las falsas acusaciones contra el profesorado han subido ligeramente durante el curso 2022-2023, un colectivo profesional que sufre ansiedad (77%) y síntomas de depresión (13%).

Según dicho informe, si analizamos los problemas con el alumnado, el 22% de los docentes informan de faltas de respeto de los alumnos, el 21% de problemas para dar clase, y otro 20% de falsas acusaciones. Observamos un aumento de casos que tienen que ver con la digitalización: ciberacoso al profesor, suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, envío de amenazas o presión para subir las notas. El aumento e intensidad de los casos de violencia física también es preocupante.

Según el documento, es gravísimo que el porcentaje de profesores que utilizan el servicio para informar de agresiones sea de un 7%. El texto hace un llamamiento para que cualquier agresión sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro.

La vicepresidenta nacional de este sindicato, el mayoritario en el sector educativoha pedido un mayor número de orientadores en los centros para hacer frente a los problemas de salud mental del alumnado y un mayor apoyo a la nueva figura del coordinador de bienestar; mayor estabilidad normativa, bajada de ratios, refuerzo de plantillas y menor burocracia.

Según el Defensor del Profesor, esa figura del coordinador de bienestar, que tendría que estar implantada desde el año pasado, "a día de hoy en algunas comunidades no está en los centros educativos". En este sentido, advierte de que hay una "falta de concreción" en la normativa estatal sobre esta figura y que en algunas comunidades autónomas "no se ha dejado espacio horario para realizar estas funciones o la falta de reconocimiento económico para realizar esta función".

Y es que, a juzgar por estos resultados, se diría que la educación 'made in Celaá' con asignaturas como Educación en Valores Cívicos y Éticos no está dando los resultados esperados. ¿Por qué será?

]

Relacionado

¿Y si se optara, sencillamente, por recurrir a más disciplina para con los alumnos? ¿Acaso tanto hacer hincapié en la educación emocional de los estudiantes o en sus traumas si repiten no les está convirtiendo en una especia de jóvenes de cristal?

Relacionado