Decíamos en Hispanidad que Isabel Díaz Ayuso no se cansa de denunciar el modelo educativo del Gobierno Sánchez: crear vagos ignorantes

En su día, la presidenta madrileña pidió a los centros que no dieran el título de Bachillerato con suspensos. Y al Gobierno de Pedro Sánchez Ayuso le solicitó la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación,que permite pasar de curso en la ESO sin límite de suspensos y obtener el título, si el equipo docente del centro educativo opina que el alumno está en condiciones de seguir con éxito el curso siguiente. Del mismo modo permite presentarse a la Evau con un suspenso en Bachillerato si la nota media da 5. También se suprimen los exámenes de recuperación que en Madrid se hacen en el mes de junio y en otras autonomías en septiembre. Es decir, promoción de la vagancia en estado puro

Una vez aprobada la normativa estatal le tocaba a las comunidades desarrollar lo que queda de decreto. Así, aparte de los contenidos que también se amplían y concretan, Madrid intentó 'dificultar' que la promoción de curso fuera automática, introduciendo un punto que establece que «para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias».

Asimismo, tal como recogía ABC, la Comunidad de Madrid también establece que «de forma excepcional, se podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes dos condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica».

Además, con el mismo objetivo de elevar la exigencia a efectos de promoción y titulación, la Comunidad de Madrid establecía que las decisiones del equipo docente se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios. La 'ley Celaá', en cambio, no establece qué tipo de mayoría debe haber para tomar la decisión de promoción y titulación.

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha dado la razón a Ayuso y y hará falta mayoría cualificada para que un alumno pase de curso con suspensos. Por el momento, Isabel Ayuso, 1-Pilar Alegría, 0.