Dominar la «tecnología educativa», la «competencia digital», la «acción tutorial», las «relaciones interpersonales» del los alumnos, la «atención a la diversidad» o el «género» serán igual de importantes que Matemáticas, Naturales, Sociales, Lengua, Plástica, Educación Física, Música y Lengua Extranjera. El Ministerio de Universidades ha publicado una orden sobre cómo será la carrera de los futuros docentes de Primaria: por ejemplo, reduce de 18 a 6 los créditos de Matemáticas.
Señala El Mundo que, como consecuencias,las sociedades científicas, las agrupaciones de profesores y las facultades de Educación están preparando una rebelión contra el ministro de Universidades, Joan Subirats. El motivo es el proyecto de orden ministerial que cambia la estructura de la carrera de Magisterio y reduce a la mitad la formación obligatoria en Matemáticas, Lengua, Ciencias o Artes de los futuros maestros. Si hasta ahora se dedicaban 100 créditos de los 240 del grado a contenidos didácticos y disciplinares de las asignaturas, el nuevo modelo los rebaja a 48. Es decir, de tener un peso total en el plan de estudios del 40% se pasará al 22% y sólo se dedicará un 2,5% a cada una de las materias concretas que impartirán en Primaria a sus alumnos.
Y es que, si la Lomloe del Gobierno Sánchez quiere fomentar el progresismo pedagógico para forjar alumnos vagos, tendrá que fomentar una formación del profesorado a la altura -o bajura en este caso- del nivel de los estudiantes.