Nos preguntábamos en Hispanidad si en Cataluña estábamos asistiendo a la expansión de la hispanofobia o de la catalanofobia. Y poníamos el ejemplo de una profesora que se negó a responder a un alumno si no hablaba en catalán...
O el de otro profesor de catalán de baja por ansiedad: sus alumnos castellanohablantes coreaban "Viva España", “Viva la Guardia Civil y viva el Ejército ”, “ Viva Franco ”, “ Viva Vox ”: traumático
Este docente aseguraba: "El sistema educativo falla. La inmersión lingüística no existe y no existe porque básicamente no existen catalanes. Los alumnos no catalanes no pueden integrarse en una catalanidad social que en su día a día no existe".
¿Seguro que no?... La presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, ha enviado a la Defensora Europea una denuncia y petición de información sobre el programa EUSLE, un programa de inmersión total y obligatoria en euskera a la que se somete al alumnado llegado a la Comunidad Autónoma Vasca, procedente de otro lugar de España o del extranjero.
Casi todo el horario lectivo de este programa se dedica a un único objetivo: aprender euskera. Es decir, al alumnado se le somete a un programa obligatorio en el que el máximo fin es aprender una lengua minoritaria incluso en esa comunidad autónoma, relegando el aprendizaje de las asignaturas propias de su etapa educativa, dificultando a ese alumnado de forma grave su derecho a la Educación.
La inmersión total obligatoria, es decir, la existencia de un único modelo en vasco, es ilegal, es contraria a la Constitución española. Se está imponiendo por parte del Gobierno Vasco en contra de la legislación vigente.
En su carta, Gloria Lago, envía a la Defensora Europea un resumen del infructuoso periplo vivido en diversas instancias educativas vascas y un departamento de la Unión Europea, para denunciar y recibir información sobre EUSLE. La presidente de Hablamos Español le traslada lo siguiente:
Señora O´Reilly, consideramos que la UE no debe financiar un programa ilegal y que vulnera el derecho de estos niños a aprender los contenidos de las asignaturas obligatorias a su edad, para dedicar la práctica totalidad del tiempo a aprender la lengua que el Gobierno vasco ha elegido para ellos, hurtándoles la posibilidad de aprender una lengua con gran poder de comunicación, materna de muchos de ellos, mayoritaria en esa comunidad autónoma y lengua común y oficial en toda España. Esto se hace sin darles la posibilidad de elegir, a pesar de que el sistema lingüístico educativo vigente en el País Vasco, al menos sobre el papel, está basado en la Libertad de Elección.
Consulta aquí la carta completa: A la Defensora Europea.
Y, a este respecto, no olvidemos el caso de la pequeña de cinco años de Canet. La Fiscalía pide dos años de cárcel para el primer acosador de la niña y que pidió "hacerle 'bullying' hasta que se vaya"