Mientras en EEUU, Dios vuelve a entrar en el relato con la vuelta de Donald Trump a la presidencia, en España seguimos con más imbecilidad woke.
Decíamos que el nuevo presidente de Estados Unidos no innova, sólo ha recordado lo evidente. Por ejemplo, que únicamente hay dos sexos: hombre y mujer. Ocurre que la necedad progre imperante le hace parecer novedoso o ultra.
Lo que no le parece necedad a los progres son actividades como las III Jornadas Metodológicas del Observatorio de las Masculinidades.
A saber, desde el Observatorio de las Masculinidades del Grupo de Investigación ECULGE de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado dichas jornadas en las que "las y los ponentes participantes expondrán desde diversas ciencias humanas, como la sociología, la antropología o la historia, sus experiencias y contribuciones en el campo de los estudios críticos de las masculinidades".
Veamos el programa:
- Dr. Juan Pedro Navarro Martínez (Universidad de Barcelona), con una ponencia titulada: «La caja de herramientas para la exploración del archivo sodomita en la Edad Moderna»
- Dra. Patricia Bou Pérez (Universidad de Barcelona), con una ponencia titulada: «Entre espadas y estiletes: retos y herramientas metodológicas para el estudio de las masculinidades en asiriología»
- Dr. Jorge Cascales Ribera (Universidad de Valencia), con una ponencia titulada: «El uso de metodologías cualitativas para el estudio de las masculinidades en las ciencias sociales: el sinhogarismo y las complejidades de acercarnos al otro sin una perspectiva de clase»
- Dª. Alba Polo-Artal (UNED) y D. Alexandre Pichel-Vázquez (UOC), con una ponencia titulada: «La narrativa del derecho agraviado en el electorado ultraderechista».
Para que no se pierdan, explicamos, por ejemplo, en qué consiste la ponencia: «El uso de metodologías cualitativas para el estudio de las masculinidades en las ciencias sociales: el sinhogarismo y las complejidades de acercarnos al otro sin una perspectiva de clase». Para que se hagan una idea, se trataría -tal como recoge su autor en una web de la Universidad de Valencia- de explicar "la forma en que los hombres usuarios están viviendo su experiencia como hombres asistidos, tras la finalidad de dar respuesta a cómo la clase social, la construcción social de la masculinidad y su situación de riesgo y vulnerabilidad inciden en su subjetividad, y con ello, en sus formas de sentir, pensar y actuar como hombres, y más concretamente, como hombres tras una masculinidad marginal".
Y en el siguiente vídeo, un resumen de los congresos que organiza el Observatorio de las Masculinidades.
El CIMASCIGUAL es un congreso de referencia internacional que se celebra cada tres años... ¿te lo vas a perder?
— Observatorio de las Masculinidades UMH (@MasculinidadUMH) January 8, 2025
¡Corred! que el día 10 de enero se cierra el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones pic.twitter.com/2ijPQQKgog
Por cierto, a la hora de financiar sus actividades, este observatorio cuenta con la financiación, entre otros organismos, del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad.