El informe "Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco 2023" que recoge una muestra del 22% de centros escolares del País Vasco y en el que han participado alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria. Dicho informe refleja que al final de la etapa de Primaria la competencia en euskera permanece "estable" y hay una "ligera" mejora en inglés, pero, por contra, se registra un "leve" retroceso en el resto de competencias, especialmente en la científica.
Tal como recoge El Mundo, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el resultado es parecido a 2018 en castellano e inglés y algo mejor en euskera, pero baja ligeramente en matemáticas.
Según el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al terminar las etapas de Primaria y Secundaria "la gran mayoría alcanza los objetivos planteados". No obstante, ha reconocido que en Primaria se está poniendo el foco en la competencia científica porque hay que "mejorar los resultados".
La evaluación refleja por otro lado que la mayoría del alumnado es bilingüe, es decir que tiene un nivel medio tanto de castellano como de euskera. En concreto, al terminar Primaria el 60% es bilingüe, porcentaje que se eleva al 70% en Secundaria. Además un 30% de los estudiantes tiene un nivel avanzado al menos en una de las lenguas. Este mayor conocimiento se da especialmente en alumnos cuyas familias usan el euskera para comunicarse.
Estos resultados reflejan para Bikdarratz que "el sistema educativo sigue siendo el medio más eficaz para el desarrollo del euskera". Entonces, todos tranquilos.