El PP preguntó en el Senado sobre si se había solicitado informe al Ministerio de Igualdad, de Irene Montero, a la hora de impulsar la asignatura de matemáticas «con perspectiva de género». En la respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Ok Diario, el Ejecutivo reconoce que busca que los alumnos sepan como «gestionar» sus sentimientos y actitudes ante las matemáticas, «erradicar ideas preconcebidas con el género» o «fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina». También se pretende desarrollar «la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal».
Tal enfoque "con perspectiva de género" «repercutirá -según el Gobierno de Sánchez- en el incremento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, en particular, entre las chicas».
El Gobierno está decidido a impulsar las matemáticas con «sentido socioemocional», según figura en el currículo que desarrollará la conocida como Ley Celaá. A la polémica se añade que, al mismo tiempo, se prescinde de otros contenidos básicos para el alumnado, como la regla de tres o los números romanos.
Entre los «saberes básicos» de las matemáticas "con perspectiva de género" se enumeran, por ejemplo, «la gestión de las emociones y los sentimientos», la «educación afectivo-sexual», «la voluntad y el juicio moral» o «la ética como guía de nuestras acciones. El debate en torno a lo valioso y a los valores». También se pretende adiestrar al alumnado en «el uso crítico» de los medios de comunicación -recuerden la alianza, Fad y Maldita.es -gracias al apoyo de Google.org- que se han unido para lanzar la app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”- en «la familia, los afectos, la amistad y el amor» y «los principios y valores constitucionales y democráticos».
Ya lo dijo la artista musical, Samanta Hudson: Menos matemáticas y más educación en gestión de emociones. Lo mismo Pilar Alegría le ficha como nueva 'docenta', que diría Yolanda.
O a las influencer De Vermut, unas auténticas visionarias, con sus charlas sobre la 'ansiedad por matemáticas': "nos han educado para que seamos muy buenas cuidando, preocupándonos, hablando, por eso somos buenas en comunicación, en salud... Pero nos han educado para que tengamos miedo a los números". ¡Toma ya!